Mondoñedo se llenó ayer para despedir As San Lucas

j.a.q. MONDOÑEDO / LA VOZ

LUGO

XAIME RAMALLAL

La música de la considerada mejor orquesta de Galicia, Panorama, puso el broche final de madrugada

22 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Camino de los 900 años de historia de las fiestas, Mondoñedo despidió una nueva edición de As San Lucas. Lo iba hacer ?la actuación proseguía al cierre de esta edición? por todo lo alto, con el espectáculo que garantiza la mejor orquesta de Galicia, Panorama. Suyo iba a ser el broche final, tras amenizar la verbena con Nueva Generación. Antes, a lo largo del día, se sucedieron los actos, como demostraciones de talla de madera con motosierra cargo de José Garrido, el primer concurso de andadura de caballos trotones y la actuación del grupo infantil Érase una vez... y del monologuista Pedro Brandaiz.

La afluencia por la mañana, ya notable, se incrementó de forma espectacular por la tarde, con gente que acudió a la última oportunidad para comer el típico pulpo á feira. «Hai moitísima xente, pero todo ben, cos problemas habituais, retencións de tráfico e cousas así, pero nada salientable», comentaba entrada la tarde la Policía local. Se confirmaba la tónica del sábado, cuando Mondoñedo también se llenó, contrarrestado la menor afluencia del día grande, el jueves.

Así se puso el cierre a un fin de semana de fiestas, en los que la crisis también estuvo presente en Mondoñedo, con actos reivindicativos.