La USC propone en Bruselas incluir la agrosilvicultura en la PAC

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

USC

Una docente de la Politécnica defiende un sistema agrario más ecológico

20 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La USC propuso en Bruselas incluir la agrosilvicultura en la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Lo hizo en la primera Conferencia Agroforestal Europea, organizada por la Federación Agroforestal Europea (Euraf), cuya secretaria es la profesora de la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo Rosa Mosquera. La cita incluyó una reunión con un grupo de europarlamentarios, en la que Mosquera les transmitió la propuestas de la federación a la reforma de la PAC para el 2014-2020: «O mantemento de sistemas agroforestais como a devesa, xunto ao establecemento de novos sistemas agroforestais para producir madeira de calidade ou a introdución de gando en terreos forestais co obxecto de reducir o risco de lume debe promoverse de maneira decidida a nivel nacional e europeo», aclara Mosquera.

Lo que propone esta experta lucense es caminar hacia una agricultura más verde, menos dependiente de energía y pesticidas, en definitiva, con intensificación ecológica. Por eso pide que se incluya en la PAC la necesidad de apoyar financieramente el establecimiento de nuevas parcelas agroforestales, en las que se integren árboles y cultivos, o árboles y ganado, o las tres cosas a la vez.

En este foro quedó patente el apoyo de varios europarlamentarios a estas ideas. Por ejemplo, Gaston Franco destacó la importancia de la agrosilvicultura para afrontar los retos en economía, seguridad alimentaria y medio ambiente. Otros señalan que puede contribuir a luchar contra el cambio climático.