La Xunta retira dos másteres del campus por falta de alumnos

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Este curso no se imparte Economía Leiteira ni Investigación Aplicada en Veterinaria

17 oct 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La crisis golpea de lleno el sector educativo. El último recorte afecta a la oferta de másteres oficiales, así que el campus de Lugo se queda este curso con dos menos de los que estaba previsto. Así lo decidió la Xunta esta semana al no alcanzar estas formaciones el número mínimo de alumnos exigido: 10 en los másteres de investigación y 20 en los profesionalizantes. Según informó el vicerrector de Coordinación y Planificación, Pedro García Herradón, en Lugo son dos los másteres que no se impartirán este curso tras esta decisión de la Xunta: el de Industria e Economía Leiteira, de la Politécnica, e Investigación Básica e Aplicada en Veterinaria.

La decisión cayó como un jarro de agua fría en los departamentos de coordinación de los másteres afectados. José Manuel Cifuentes, de Veterinaria, se quejaba ayer de que las clases ya habían comenzado, y que ni siquiera había recibido comunicación oficial: «Entereime polos alumnos, porque os chamaron por teléfono para avisalos». Además, califica de «drástica» esta medida: «Desde o inicio do máster tivemos sobre 12 ou 13 alumnos, e xusto este ano baixamos a 9, e unha alumna deuse de baixa logo porque non lle daban bolsa de estudos», continúa.

De un modo similar opina Francisco Sineiro, de la Politécnica, que este curso tenía previsto estrenar un renovado máster de Economía Leiteira, con menos clases y más prácticas: «Péchase este ano o máster polos recortes da Xunta, e a decisión vai contra a teoría que defende a Universidade», señala. En su opinión, «o importante non é o número, senón a calidade, e nós ofrecemos un perfil más profesional para o sector lácteo, con máis prácticas, a través dunha formación con financiamento propio. De feito, tiñamos convenios con 14 empresas».

En este caso, el máster volverá a ofertarse el próximo curso, en las mismas condiciones, a la espera de atraer a más alumnado.

Presentan un nuevo máster

Y mientras por un lado se hace este recorte, hoy se presenta un nuevo máster que ve la luz este curso: Producción de Leite, a las 12.00 en la Politécnica.