La segunda adjudicación disparó la tensión entre feriantes y Concelloparcelas insuficientes vigilancia judicial oferta de soluciones

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

kike

Quedaron vacíos puestos de barracas y mesas pese a la alta demanda

04 oct 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

Falta de espacio. Según parece algunas de las parcelas no tienen la superficie suficiente para acoger las atracciones.

Por el libro. La denuncia de los feriantes deja sin capacidad de maniobra a Bao para hacer interpretaciones flexibles de las bases.

Veteranía. Algunos de los feriantes se comprometían a aportar soluciones para satisfacer a todas las partes.

La tensión acumulada durante la mañana anunciaba una tarde agitada en el ferial y en el Concello. Y así fue. En la casa consistorial se celebraron en sesión matinal dos reuniones de la comisión de fiestas para adjudicar los espacios que quedaban libres en el recinto ferial. Los industriales fueron llegando a la sede del Ayuntamiento y, cuando, pasadas las 14.30 horas, se dieron a conocer las adjudicaciones, estallaron las quejas y las protestas (quedaron plazas vacías). Varios agentes de la Policía Local controlaron sin problemas el acceso al consistorio; los del turno de tarde ya incorporaban a su equipo los cascos antidisturbios.

La primera reunión de la comisión de fiestas terminó poco antes de las 11.30 de la mañana. Se anunció entonces que volvería a reunirse a la una de la tarde. Y así fue. Alguien que estuvo en ella comentó que probablemente serían precintadas una o dos atracciones, porque sobrepasaban el espacio adjudicado.

En la calle, los industriales esperaban la decisión de la comisión, pero seguros ya de que no sería satisfactoria. Al finalizar la segunda reunión, el comisario del ferial dio a conocer las adjudicaciones. Empezaron las protestas. Para entonces, el gobierno local ya había renunciado a realizar la tercera adjudicación que en algún momento llegó a sopesar.

Fieles al San Froilán

Había titulares de atracciones de feria que se quejaban de que llevaban años y años instalándose en el ferial y que esta vez se encontraba con que no les dejan. Un feriante señalaba que en el espacio para grúa se había autorizado la instalación de un casino. Los aspirantes a espacios para mesas de venta aún se quejaban más. Tras varias peticiones, fueron autorizados a pasar a hablar con el comisario del ferial representantes de los distintos sectores de los industriales (atracciones y mesas de venta).

Durante algunos minutos, pasó por el Concello, Francisco Rivera Cela, que fue el organizador de las fiestas durante varios años. Habló con algunos de los feriantes conocidos, entre ellos uno de los hermanos Silva. Estaba convencido de que el problema podía arreglarse sin mayores dificultades. Los feriantes no entendían por qué, habiendo interesados en ocupar parcelas, el Ayuntamiento estaba dispuesto a dejar espacios libres. Uno de los industriales aseguraba que en su momento hablaron con el alcalde y este les aseguró que no podía hacer nada.

Instalación eléctrica

La concejala Paz Abraira dio a conocer que el Ayuntamiento ha conseguido una subvención para soterrar una línea de media tensión para el ferial. La obra tiene un presupuesto de 109.966 euros (la ayuda cubre el 80%). También dará servicio a la explanada del pabellón. Las obras empezarán antes de fin de año.