Muimenta rescata la memoria de las antiguas escuelas

LUGO

Mayte Corbelle

24 sep 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

1 En Muimenta se aprovechó el domingo para inaugurar un museo pedagógico creado en la antigua escuela local, dentro de un proyecto impulsado por un convenio con con el obispado de Mondoñedo-Ferrol y el Museo Pedagóxico de Galicia. Uno de los momentos más emotivos consistió en la recreación de una escena escolar de antaño, con la maestra y los alumnos, representados por niños que asistieron al colegio con las ropas y el material escolar propios de los tiempos de sus bisabuelos. El artista Anxo Lamas se encargó de la cuidada ambientación.

Reconocimientos

2Hubo también un discurso inaugural a cargo de Manuel Vila, antiguo maestro y presidente de la asociación Xotramu, que llevó a cabo el proyecto. El periodista Xulio Xiz se encargó de presentarlo y de dirigir unas palabras de homenaje a los vecinos de la localidad -en gran parte de edad avanzada- que llevaron a cabo las obras con sus propias manos.

Tornos en Xermade

3En Xermade, mientras tanto, se desarrolló la duodécima edición del Encontro de Torneiros que organiza la fundación Centro Galego da Artesanía e Deseño, a la que asistió un centenar de personas llegadas de toda Galicia y otras comunidades. Tras las charlas que impartieron los especialistas franceses Isabelle Martin, Benoît Averly y Jacques Vesery, ayer se ofrecieron demostraciones de torno en el polideportivo local, que acogió además una exposición de herramientas. El alcalde Tomás Rodríguez clausuró al mediodía el encuentro, en el que tomaron parte 36 artesanos.

Misa en Castrosante

4En el pueblo de Castrosante, en A Pobra do Brollón, también fue ayer un día de inauguración. En este caso, de la iglesia del pueblo, a la que un violento temporal derribó el campanario y la cubierta en febrero del 2011, en un aparatoso suceso que felizmente no llegó a causar daños personales. El párroco Manuel Val ofició la primera misa celebrada en el templo desde su recién acabada restauración, en la que el obispado y la Xunta invirtieron unos 30.000 euros. Han tenido que esperar más de año y medio, pero los vecinos de Castrosante ya disponen otra vez de su iglesia, que echaron de menos sobre todo cuando hubo que ir otros lugares para oficiar funerales.

Uvas bajo el chubasco

5 El fin de semana fue aprovechado también para cosechar uvas en diferentes puntos de la Ribeira Sacra lucense. La vendimia no se generalizará hasta el miércoles en los viñedos de la denominación de origen, pero la recogida ya se adelantó en algunas zonas donde la maduración es más temprana. También empezaron a vendimiar en algunos viñedos -de carácter familiar en su mayoría- no encuadrados en la denominación, como sucedió ayer en las parroquias soberinas de Doade y Amandi. Los que aprovecharon los días libres para llevar a cabo la recogida, sin embargo, tuvieron que lidiar con los primeros chubascos del otoño, que cayeron con gran abundancia sobre el cañón del Sil a lo largo de la jornada de ayer. Vendimiar con un sol a plomo es ciertamente un duro trabajo en estas escarpadas riberas, pero hacerlo bajo los chaparrones, desde luego, es algo que también se las trae.