Los últimos hallazgos agilizan la creación del museo en Triacastela

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La alcaldesa intensificó los trámites y solicita el respaldo institucional

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los valiosos hallazgos en la Cova Eirós de Triacastela que se hicieron públicos el pasado lunes sirvieron para impulsar el proyecto de la creación de un museo que desde el Concello ya habían adelantado hace unas semanas.

«Una vez ratificada la gran trascendencia de encontrar restos parietales hemos intensificado los trámites para crear un museo de la prehistoria centrado en el paleolítico», manifestó la alcaldesa, Olga Iglesias.

Los responsables municipales estudian varias posibles ubicaciones entre las que están viviendas desocupadas del casco urbano o la casa propiedad del Xacobeo situada a la entrada del pueblo al lado del albergue. «Lo que tenemos claro es que no vamos a comenzar un edificio de cero y afrontar un coste elevado. Vamos a rehabilitar alguna casa que podamos adquirir lo antes posible o ver la posibilidad de usar la que tiene la Xunta», explicó Olga Iglesias.

La alcaldesa tiene muy claro lo que puede suponer este museo para la localidad. «Nuestra gran ventaja es que somos una de las poblaciones más importantes del camino Francés y por lo tanto ya contamos con miles de visitantes todos los años y no precisamos ir a buscarlos para que vean nuestra riqueza prehistórica. Los visitantes vendrán solos y nosotros debemos de aprovechar para fijar población, algo muy complicado como es sabido en los concellos de montaña», comentó Olga Iglesias.

A la hora de encontrar financiación, Olga Iglesias no cierra ninguna puerta y recuerda que fue la Xunta en comprometerse a apoyar el proyecto por boca del propio conselleiro de Educación, Jesús Fernández, en la presentación de los hallazgos. «Es un proyecto de gran trascendencia y por ello esperamos el respaldo de todas las administraciones públicas: estatal, autonómica y provincial. También esperamos contar con respaldo de capital privado», expresó Olga Iglesias.

El Ayuntamiento de Triacastela no pretende obtener ingresos gracias al museo, solo busca que no le origine gastos. «De momento estamos estudiando la fórmula más adecuada para que se autofinancie y sea viable, ya que lo que no vamos a intentar es ganar dinero con él. Lo que tenemos muy claro es que nuestro concello primero fue bendecido por la geología con una tierra caliza de cualidades únicas y ahora también por la espeleología con estos hallazgos», concluyó Olga.