Un entierro será casi 400 euros más caro debido al nuevo IVA

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El sector de las funerarias advierte que algunas empresas cerrarán

18 ago 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Los funerarios también lo pintan negro. A partir de septiembre un entierro costará, como mínimo, 400 euros más; eso, si se elige un servicio discreto. Para que hagan cálculos, por cada mil euros de funeral habrá que pagar 130 a mayores debido al nuevo impuesto del valor añadido que comenzará aplicarse ya en breve.

El incremento del 8 al 21 por ciento ha puesto a los profesionales del sector en alerta. Ayer, la cúpula de la Federación Galega de Servicios Funerarios se reunió en Lugo. Asistieron los presidentes de todas las provincias con la excepción del de Pontevedra.

El presidente de la Asociación Provincial de Funerarias de A Coruña, José Becerreá, que también lo es de la federación explicó que no podía aplicarse una subida tan espectacular a un servicio que es obligatorio y que no hay posibilidad de evitar. La subida de precios será del 12 por ciento eso solo para la aplicación del impuesto.

La situación, dijo Becerra, es un durísimo golpe para el sector en el que no solo se encuentran las funerarias, sino que están las fábricas de ataúdes, las floristerías e incluso los medios que publicitan esquelas. El presidente de la asociación coruñesa no descarta de que algunas empresas de carácter familiar tengan que echar el cierre o, como mínimo, a reducir drásticamente personal porque muchos clientes no van a poder asumir los costes.

Por cierto que los profesionales recordaron que la patronal de las funerarias fue de las pocas que aceptó, de acuerdo con los sindicatos, una subida salarial del 3,5% en el convenio firmado este año. Según dijeron, la situación todavía se agrava más.

Jorge Balado, presidente de la asociación lucense y secretario de la federación gallega, explicó que las empresas verán mermados sus márgenes y beneficios si es que llegan a tenerlos con todo este panorama. Recordó que ese incremento no quedaba más remedio que repercutirlo en en usuario.

Balado recordó que ya en los últimos años el gasto medio por entierro había descendido y la subida del Iva cree que llevará a prescin de diversos servicios. «A xente está a suxetar o gasto, a pesar da tradición que ten a morte en Galicia», recordó.

El presidente de la asociación de Ourense fue muy concreto. «Quen gastaba 1.000 euros nun enterro ten que gastar ahora 1.139, son vinte mil das antiguas pesetas de incremento. Para os que temos certa idade esa cantidade é bastante diñeiro. Nós entenderíamos que, como hai que tomar medidas, se subira o imposto do 8 ó 10 pero non a un 21 porque trátase dun servizo necesario. Hai que recordar que para enterrar aos mortos só hai un sistema: o enterro», apuntó este profesional.

«Enterrar a unha persoa non tiña porque ser un luxo, senón unha necesidade. Dar terra a unha persoa non é un luxo como, por exemplo, ir a unha discoteca», expresó el presidente de la asociación de Ourense.

A nivel nacional está prevista para el próximo martes una reunión en Tordesillas. El sector valorará si adopta algún tipo de medidas de presión.

«Enterrar unha persoa non ten porque ser un luxo como ir a unha discoteca»