García Adán pide que se averigüe si su ex se inventa malos tratos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

La Audiencia resolverá sobre la posibilidad de hacerle una prueba

25 jul 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

El principal cabecilla de la operación Carioca (la macroinvestigación que puso al descubierto la existencia de una presunta connivencia entre los responsables de los burdeles y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la provincia de Lugo) volvió ayer a los juzgados. José Manuel García Adán fue trasladado por la Guardia Civil y posteriormente por funcionarios de policía a la Audiencia Provincial para que asistiera a un vista en la que se debatió si aceptar o no su pretensión de hacerle una pericial psiquiátrica a su ex porque quiere que se determine si llegó a fabular o inventar malos tratos por su parte.

Adán no solo tendrá que enfrentarse a las acusaciones que pueda formular el fiscal por su supuesta intervención en la Carioca sino también a un sumario abierto como consecuencia de las graves acusaciones efectuadas por su ex esposa por un presunto maltrato continuado durante prácticamente todo el tiempo de relación con él. Ayer, en el acto de la Audiencia, la abogada que representó al presunto proxeneta hizo un esbozo de su petición que pasa por que se le haga a la supuesta víctima una pericial psiquiátrica que pueda determinar si sufrió malos tratos durante muchos años como así ella declaró reiteradamente.

La letrada de Adán recordó en su intervención que de ser cierto lo que dice la mujer que formuló la denuncia, resultaba llamativo que no presentara denuncia en ningún momento hasta que estalló la operación Carioca y Adán acabó siendo detenido. Significó, a su vez, que tampoco existía absolutamente ningún informe médico que refiriese la existencia de malos tratos, «máxime cuando ella dice que estos comenzaron cuando estaba embarazada de siete meses».

La letrada, en su intervención, recordó que se habían vulnerado derechos fundamentales de su cliente y recordó que la prueba que ahora solicitaban era rápida y fiable, lo cual no provocaría ningún trastorno en el proceso.

La petición fue acogida desfavorablemente por parte de la representante de Ministerio Fiscal quien resumió la situación como que «la prueba solicitada quiere determinar la verosimilitud de lo manifestado por la víctima». Significó que la consideraba totalmente innecesaria porque había numerosas testificales en las diligencias que corroboraban las declaraciones efectuadas por la denunciante.

El letrado de la mujer también se mostró partidario de rechazar la petición del presunto proxeneta. En su opinión pretende, entre otras cuestiones, provocar dilaciones indebidas en el proceso que, según algunas fuentes, ya está totalmente terminado y en espera de que se celebre el correspondiente juicio que, posiblemente, tendría lugar en la Audiencia, dada la petición de prisión del fiscal.

El fiscal considera totalmente innecesaria la prueba que pide el acusado