Los sindicatos agrarios piden apoyo en la crisis láctea a 15 concellos con 1.700 granjas

lugo / la voz

LUGO

Carlos Castro

24 jul 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Los sindicatos agrarios Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y SLG celebraron ayer en Lugo el primer encuentro con alcaldes de la provincia, dentro de una serie de reuniones con presidente de corporaciones para recabar su apoyo en las reivindicaciones que prepara el sector. En la de ayer participaron los regidores de Lugo, O Corgo, Castroverde, Outeiro de Rei, Guntín, Friol, Baralla, Láncara, Baleira, Portomarín, Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Pol y Meira.

Las organizaciones agrarias pretenden que los alcaldes presionen tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como al del Gobierno, Mariano Rajoy, para que lleven a cabo medidas que ayuden afrontar la crítica situación. El sector que está asistiendo a un descenso constante de los precios de la leche, situados a niveles del año 2009, mientras se está produciendo un aumento de los piensos, fertilizantes y demás.

Los responsables de las tres organizaciones agrarias informaron a los 15 alcaldes de la situación extrema en la que se encuentran 1.700 explotaciones, pertenecientes a estos concellos, que cuentan con un volumen de 322.599 toneladas de cuota, que representa el 15% de la leche de Galicia.

Situación insostenible

Según los cálculos efectuados por las organizaciones agrarias, entre diciembre del año 2010 y mayo pasado el precio medio de la leche fue de 30,86 euros el litro, lo que supone un 4,6% menos de la media nacional y un 6,68% menos que los que ingresan los franceses.

Las tres organizaciones estiman que los ganaderos de los 15 concellos dejaron de ingresar 6,87 millones de euros en año y medio, frente a los del resto de España y 9,965 millones menos que los franceses. Representa, según señalaron, 4.037 euros por explotación en 18 meses.

Al término de la reunión el alcalde de Lugo señaló que los presentes asumieron el compromiso de hacer llegar a los dos gobiernos su apoyo a los ganaderos. «Non se pode permitir -señaló López Orozco- que se arruíne un sector produtivo tan importante para nós e que fixo un gran esforzo para a modernización das súas estruturas productivas».