Castiñeira aumenta la presión para conseguir datos de pagos municipales

e.g.s. lugo / lA voz

LUGO

carlos castro

24 jul 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El PP dio ayer un paso más en su amenaza al alcalde de acudir al juzgado si no facilita a su grupo la documentación que demanda, sobre los pagos anuales superiores a 3.006 euros efectuados por el Ayuntamiento. Su portavoz, Jaime Castiñeira, insistió en que está dispuesto a llegar donde haga falta, incluso a la vía judicial. Y avisó: «O Tribunal Supremo condenou a seis anos de inhabilitación a un alcalde por negar información á oposición»; el socialista Orozco, en declaraciones a Efe, replicó que no hay grupo de oposición en España que tenga tanta información

Castiñeira aludía, según parece, a un alcalde de Santander, al citar la sentencia del Supremo de 22 de enero de 1996, cuyo ponente fue Cándido Conde-Pumpido. De nuevo volvió a recordar leyes y reglamentos que garantizan el acceso a la información de los grupos de la oposición. Negó que la documentación que reclama esté accesible en la intranet del Ayuntamiento; ni está la de este año (son los decretos que están disponibles), ni mucho menos la de los ejercicios cerrados desde el 2007. Avisó de que volverá a pedir por escrito la citada documentación (son listados, aclaró, que ya están hechos) y, si no la logra, acudirá donde haga falta.

El alcalde, José López Orozco, dijo ayer a Efe que el PP practica una maniobra de distracción. Recordó que los populares están en las mesas de contratación, en la junta de compras y pueden ver «todo canto papel queren». Por otro lado, el Ayuntamiento recordó que Transparency International lo puntuó en 2010 con 87,5 sobre 100 en el apartado de transparencia global, con notas parciales que llegan al 100 en transparencia económico-financiera y en contrataciones.