A Montaña enarbola la antorcha en defensa de la educación

Unas sesenta personas cubrieron la etapa entre Samos y Barbadelo


sarria / la voz

Las familias de los niños que cursan sus estudios en los centros de O Incio, Samos, Cervantes, Caurel y Triacastela, apoyados por la federación provincial de Anpas, cubrieron la etapa del camino Francés entre San Cristovo do Real y Barbadelo en la segunda caminata que realizan en protesta por los recortes en educación. Los participantes recibieron las muestras de apoyo de la asociación de mujeres rurales de Paradela y del edil del BNG de Sarria, Xermán Arias, quien los acompañó desde la entrada del camino en la villa hasta Barbadelo.

En esta ocasión una de las participantes que marchaba en cabeza portaba una antorcha que pretenden enarbolar hasta entrar con ella en la Praza do Obradoiro. Ayer estaba apagada, pero a Santiago llegará encendida como símbolo de sus reivindicaciones.

Los caminantes soportaron con resignación el intenso calor que les acompañó durante toda la jornada y recuperaron fuerzas al mediodía con unos bocadillos que saborearon en el área de descanso de Barbadelo.

A la conclusión de la marcha, segunda que realizan en el camino Francés, se reafirmaron en su intención de completar el recorrido hasta Compostela, lugar al que tienen pensado llegar el próximo 12 de septiembre. Esa fecha es la prevista para el inicio del curso escolar en el caso de los niños de primaria, por eso la eligieron los padres con la intención de no llevarlos a clase la primera jornada y, en su lugar, hacer una concentración conjunta de todos los colegios afectados por los recortes en Santiago.

Los miembros de la plataforma ya advirtieron desde el primer momento que no están dispuestos a que los niños acudan al colegio si no se se soluciona este problema.

La próxima etapa del camino que tienen previsto realizar será la que va desde Barbadelo a Portomarín. La fecha elegida es el próximo sábado y volverán a salir a las siete de la mañana.

El acto de protesta que pretenden que sea masivo será el próximo viernes y consistirá en una concentración delante del edificio multiusos de la Xunta en el que tiene su sede la delegación de Educación. La hora elegida para esta concentración son las 11.30 de la mañana.

Los próximos días 11 y 12 de agosto la plataforma contará con un puesto en la feria de artesanía de Samos en el que pondrán a la venta distintos objetos confeccionados por los niños con la finalidad de recaudar fondos para sufragar los gastos que ocasiona la campaña de protestas. También montarán el mercadillo en la feria de Lóuzara que tiene previsto celebrarse el 17 de agosto.

Los impulsores de la campaña de protesta manifestaron que van a continuar haciéndose notar hasta que consigan que la administración autonómica acepte sus peticiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

A Montaña enarbola la antorcha en defensa de la educación