La Diputación aprueba el plan de 100 megas para 49 concellos

MANUEL HERRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Cofinanciará con la Unión Europea el acceso a Internet a varias zonas

21 jul 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

La junta de gobierno de la Diputación Provincial de Lugo aprobó ayer la realización del plan Innova-TE, que permitirá a 49 concellos de la provincia contar con una red de hasta 100 megas para la conexión a Internet, aunque, como puntualizó ayer la propia institución, la velocidad dependerá de la situación orográfica en la que se encuentre cada municipio. Con el anuncio de esta medida se pone en marcha la segunda fase del proyecto que permitirá un cómodo acceso a la Red desde muchos lugares de la geografía lucense. En la primera, se dotó a las localidades de una conexión de dos megas de velocidad.

Esta medida se hará efectiva gracias a los fondos de la Unión Europea y al apoyo de la Diputación Provincial, que permitirán, del mismo modo que los 49 concellos de Lugo que se hallan dentro del plan se ahorren, en total, 1,1 millones de euros, por el servicio de Internet, durante los dos próximos años.

En cuanto al dinero que aporta el organismo provincial, cabe destacar que este programa cuenta con una amplia financiación por parte de la Unión Europea, que otorga 800.000 euros a los concellos situados en la provincia de Lugo. La Diputación, por su parte, apoya este programa con la inyección de la cantidad restante, que asciende a más de 300.000 euros.

Ayuda a los municipios

El portavoz provincial socialista, Manuel Martínez, subrayó la importancia de esta inversión y destacó la ayuda que supone para los municipios. «Apostando polo acordos marcos, ó contratar nun só prego esta prestación reducimos o seu custe nun 40% segundo as valoración realizadas polos técnicos», afirmó el responsable del PSOE antes de puntualizar que «é unha prestación que debería conceder a Xunta de Galicia como administración galega con plenas competencias nesta materia».

Aplicaciones

Aparte de la nueva conexión más rápida y moderna, los concellos, que se acogieron al plan Innova-TE podrán disponer, a su vez, de una aplicación tecnológica que permitirá a los ciudadanos realizar más trámites a través de la Red.

Esto será posible gracias a un incremento de la capacidad del conocido como corazón tecnológico de la provincia y hará realidad la opción de realizar muchas acciones administrativas a través de la nueva red de Internet