Los vecinos de Ferreira restauran dos retablos del monasterio

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Cultura no acometió el plan previsto y estaban a punto de desplomarse

29 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos de los retablos laterales de la iglesia del monasterio de Ferreira de Pallares (Guntín) fueron desmontados ayer por una empresa y trasladados a Lugo para su restauración. La iniciativa de debió al párroco, José González, a la Asociación de Amigos do Mosteiro y a los vecinos, que tendrán que pagar los alrededor de 7.000 euros que cuestan los trabajos, si no consiguen financiación de Cultura y de los organismos vinculados al conjunto monumental.

La restauración fue acometida con urgencia por el mal estado de ambos retablos, el de San Sebastian y el de San Benito. Hace más de dos años el primero ya tuvo que ser apuntalado porque se desprendió una parte. Ambos son de estilo barroco, aunque el de San Benito tiene una reforma que pudo haber sido acometida en la etapa neoclásica.

En el 2008 la Xunta llevó a cabo la recuperación y restauración del retablo principal, de grandes dimensiones, que, como estos, estaba muy deteriorado y con piezas a punto de desprenderse. Al finalizar los trabajos, el entonces director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, anunció para el año siguiente una segunda fase que incluiría los altares más pequeños, pero no llegó a ser realizada.