La Justicia desestima la petición de subida salarial en la construcción

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Alegan que el tema debe consultarse antes con la comisión mixta nacional

27 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de lo Social número dos de Lugo ha desestimado la demanda formulada por UGT, CC.OO. y CIG contra la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apec), a la que le reclamaban un incremento salarial en la provincia. Los citados sindicatos piden a la patronal de la construcción que aplique el incremento salarial pactado en el convenio estatal para el año 2011, y que se aplique desde el 1 de enero de ese año. El juzgado, sin embargo, considera que no se agotaron las medidas previas, es decir, que no se consultó a la comisión mixta paritaria nacional, por lo que «no procede analizar el resto de las excepciones ni entrar a conocer sobre el fondo del asunto».

Según consta en la sentencia, la Apec alega que se desconoce cuál es la tabla definitiva de remuneración para el 2011, ya que la que se pretende aplicar es provisional. También alegan, entre otras cosas, que no se convocó la reunión con la comisión mixta paritaria nacional.

La sentencia aclara que el convenio colectivo general de la construcción dispone que entre las funciones de la comisión paritaria nacional está la «interpretación de la totalidad de los preceptos de este convenio, siendo preceptiva y como trámite previo, poner en su conocimiento cuantas dudas, discrepancias y conflictos colectivos, de carácter general, pudieran plantearse en relación con la interpretación y aplicación del mismo».

Satisfacción en la patronal

La Apec destaca que la patronal queda absuelta de las pretensiones de las centrales sindicales: «Tal como en su momento argumentamos, es la comisión paritaria nacional del convenio de la construcción la que debe abordar esta cuestión, toda vez que se trata de la aplicación de una cláusula que afecta a toda España y no solo a Lugo».

Por su parte, los sindicatos aclaran que la sentencia no da ni quita la razón a nadie, así que ahora volverán a iniciar el proceso: «Haremos la consulta a la comisión nacional. Antes no lo hicimos porque sabemos que no se va a llegar a acuerdo, hay un 50% de representación sindical y un 50% de patronal. Así que después volveremos a interponer la demanda», explica Carlos García, de UGT. Este sindicalista matiza que con esta sentencia, lo único que gana la patronal, «es hacer la bola más grande. Habrá nueva sentencia en Navidad, así que pueden estar contentos, en vez de pagar los atrasos de año y medio, los tendrán que abonar de dos años».