Las nuevas tecnologías disparan el gasto eléctrico en los colegios

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El Concello efectúa un estudio de necesidades para evitar los cortes de luz

13 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación dispara el consumo de energía eléctrica en los colegios. Al menos así parece a la vista de los problemas que tienen en algunos. Para determinar qué se necesita, el servicio electromecánico del Ayuntamiento instala en los centros escolares analizadores de redes. Una vez traducidos a euros los resultados de este estudio, el Concello intentará llegar a un acuerdo con la Xunta para adoptar las medidas necesarias, tanto en la mejora de las instalaciones eléctricas como en el aumento de la potencia contratada.

La iniciativa de efectuar el citado estudio correspondió a la concejalía de Educación, de la que es responsable Esther Muñoz (PSOE). Como el servicio electromecánico, dirigido por Antonio Picado, corresponde a la concejalía de Infraestructuras, de la que es responsable Paz Abraira (BNG), fue este el departamento desde el que facilitaron la explicación técnica del estudio que se lleva a cabo en los colegios. Los analizadores de redes instalados en los centros miden -aclaró Infraestructuras- distintos parámetros como son tensión, intensidad, potencia, etcétera. Están programados para que cada veinte minutos registren los parámetros de la red en ese momento.

Una vez recogidos los citados datos, se compara la media de los resultados medidos con la potencia contratada y la demanda real de cada instalación.

Por su parte, la concejala delegada de Educación, Esther Muñoz, señaló que este estudio se puso en marcha a raíz de que se detectase que en algunos colegios se producían frecuentes cortes de luz. Los servicios eléctricos hicieron comprobaciones en un centro, pero la concejala vio que problemas similares se daban también en otros colegios.

Más consumo

El problema parece estar relacionado con el incremento del consumo en relación con la potencia contratada en su momento, además de las condiciones de algunas instalaciones eléctricas. La concejala apunta a que hay centros que ahora tienen servicio de comedor y utilizan hornos y frigoríficos. También apuntó al incremento del número de ordenadores y de otros recursos tecnológicos, como las pizarras digitales, suministrados por la Xunta de Galicia (citó en concreto el programa Abalar).

El Ayuntamiento de Lugo cuenta con catorce centros escolares, de cuyo mantenimiento se encarga.