La plantilla de Tablicia, dispuesta a movilizarse

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Si la empresa no les paga la mitad del salario de enero, tal como se comprometió, decidirán convocar protestas

11 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajadores de Tablicia acordaron ayer en asamblea dar un nuevo plazo, hasta el lunes, a la empresa para comprobar que la empresa les abona la mitad de la nómina del mes de enero, que tendría que haberles pagado ayer, según los compromisos adquiridos. En caso de que no les ingresen las cantidades acordadas, decidirán movilizaciones y estudiarán la posibilidad de presentar una demanda de reclamación de cantidad ante los juzgados de lo social.

Fuentes sindicales señalaron que los ánimos entre la plantilla empiezan a estar caldeados ante la acumulación de meses sin cobrar las nóminas. El segundo plazo de enero deberían de percibirlo el próximo día 20.

Los asistentes a la asamblea acordaron aceptar la modificación del actual expediente de regulación de empleo en vigor. Los cambios suponen ampliar el número de días a 180, en lugar de los 140 en dos años que tenían pactados previamente, que podrán ser utilizados por Tablicia según crea conveniente y en función de las necesidades de producción.

La empresa todavía no ha fijado ninguna fecha para reunirse con el nuevo comité de empresa, elegido por la plantilla recientemente. En él, tradicionalmente formado por independientes, entraron representantes de UGT, de Comisiones Obreras y de la CIG. Los delegados sindicales están a la espera de reunirse con el máximo responsable de la maderera para conocer los planes que a corto y medio plazo pretende ejecutar para salir de la situación actual, que podrían suponer parar líneas de producción durante un año.

Tablicia arrastra problemas de liquidez desde hace varios meses, que se han trasladado a los pagos a proveedores, a la nómina de los trabajadores y a los empresarios de transporte que habitualmente realizan los portes, que ahora no los efectúan a menos que cobren por adelantado.