Una nueva huelga planeó sobre las manifestaciones del 1 de Maio

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Los lucenses protestan contra los recortes y la falta de empleo

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, por un lado, y la CIG, por el otro, consiguieron sacar a la calle a más de 2.000 lucenses para protestar contra los recortes y demandar medidas que fomenten el empleo, en una provincia en la que dos de cada diez trabajadores en activo está sin trabajo y que está próxima a superar la barrera de los 27.500 parados. Al final de la manifestación nacionalista, un grupo que portaba una pancarta de Esquerda Unida, reclamó la unidad sindical. Los integrantes del movimiento 15 M se repartieron entre ambas.

Al término de la marcha los responsables de las tres organizaciones pronunciaron sendos discursos. Ángel Tomé, de UGT, reclamó un gran acuerdo para la reactivación de la economía, con el fin de crear empleo. «Con medidas claras -dijo- de persecución de fraude, sen amnistía fiscal, con redistribución da carga impositivas e con medidas para que flúa o crédito ás familias, autónomos e empresas».

Más protestas

Xesús Castro, de Comisiones Obreras, puso de manifiesto que su organización seguirá con las movilizaciones. «Imos seguir protestando ata onde nos acompañe a xente, porque isto se que é compañía, non a soedade da Moncloa, e volveremos á rúa en xuño e en xullo, e despois do verán e, como sinalou Rajoy, non imos parar ata o fin da lexislatura». El líder de CC.OO. recordó también las medidas para frenar las protestas. «O ministro Fernández -dijo- que continúe modificando o ordenamento xurídico para meternos a todos no cárcere».

La CIG ya está preparando la huelga general convocada para junio, con concentraciones y asambleas de delegados. Su secretario comarcal, Xosé Ferreiro, destacó las características especiales del 1 de Maio, «non é un máis», dijo. Aludió a la pérdida de derechos laborales, la precarización de la mano de obra, recortes en la educación, que dijo estaba considerada como negocio, al igual que la sanidad. Hizo referencia también a los recortes en las libertades. «Actuaron -dijo- con frialdade, con paciencia e premeditación».

en directo día internacional do traballo