Un festivo lleno de música, magia y visitas culturales

maría caravel

LUGO

OSCAR CELA

02 may 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Un concierto de homenaje a Claude Debussy, en el 150 aniversario de su nacimiento, sirvió para que se estrenase en la capital lucense la orquesta del Espazo de Cámara de la Universidad de Santiago. Los cuarenta miembros de la comunidad universitaria, entre alumnado y profesorado, que forman parte de esta agrupación musical interpretaron obras como las Danzas Sacra y Profana para orquesta de cuerda y arpa solista, tema en el que contaron con la colaboración especial de la arpista salmantina Reyes Gómez Benito; dos Gynopedias de Erik Satie, orquestadas por el propio Debussy; las Danzas Húngaras de Bèla Bartok; y el tango Río Sena de Astor Piazzolla, orquestado para la ocasión por Mario Diz, director del Espazo de Cámara de la USC.

Chairegos en Asturias

Medio centenar de alumnos de la UNED Sénior, entre ellos algunos de los municipios lucenses de Guitiriz y Xermade, estuvieron ayer de visita por tierras asturianas, concretamente en Navia, donde, de la mano del historiador Felipe Senén, conocieron el patrimonio de este concello del occidente de Asturias, donde destaca su parte antigua, que conserva un cierto aspecto medieval, y el museo etnográfico de Puerto de Vega, que expone en su interior abundantes piezas relacionadas con los modos de vida tradicionales y los oficios artesanos. De camino a la vecina Asturias, estos veteranos estudiantes hicieron una parada en la capital chairega para reponer fuerzas en uno de los establecimientos hosteleros de Vilalba, delante del cual se fotografiaron todos ellos, incluido el párroco de Xestoso, Luis Ángel Rodríguez Patiño, coordinador de la actividad.

Magia en la calle

Quienes paseen estos días por Lugo se pueden encontrar con un mago en cualquier rincón. Y es que si algo caracteriza a la novena Semana da Maxia es la cantidad de espectáculos que tienen las calles por escenario.

Unión en As Saamasas

Los vecinos de As Saamasas mantienen la sana costumbre de reunirse una vez al año en una comida, que incluye el sorteo de regalos. El pasado fin de semana celebraron su noveno encuentro y ya están pensando en el décimo.