La jueza del caso Campeón ve nuevos indicios de delito contra Fernando Blanco

lugo / la voz

LUGO

Cita como testigo a Pilar Farjas, exconselleira de Sanidade y actual secretaria general de Sanidad en el ministerio

25 abr 2012 . Actualizado a las 12:05 h.

La titular del juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, ha dictado un auto en el que indica que tras las últimas declaraciones de Jorge Dorribo se practicaron diversas diligencias en relación al exconselleiro y exdiputado del BNG Fernando Blanco, cuando todavía era aforado. Y de esas investigaciones, la jueza entiende que se pueden apreciar presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude de subvenciones y otros delitos contra la administración pública. Por ello envía las diligencias al juzgado decano de Lugo para que las envíe al tribunal que corresponda. La jueza explica en el auto que son hechos diferentes los que se investigan sobre Jorge Dorribo en la operación Campeón y los hallados tras la investigación sobre Fernando Blanco, por lo cual entiende que debe abrirse una causa separada al exconselleiro de Industria por el BNG. Contra el auto de la jueza cabe recurso. Precisamente, el abogado de Fernando Blanco había anunciado que hoy mismo pediría por escrito que se sobreseyese la causa contra su cliente por entender que no había nada que imputarle.

El juzgado también emitió otro auto en el que cita a declarar, en calidad de testigo, a la exconselleira de Sanidade Pilar Farjas Abadía, actual secretaria general de Sanidad y Consumo en el Ministerio de Sanidad, y a Concepción Pons Vandellos, presidenta del consejo de administración del Centro Europeo de Reparto Farmacéutico de Cataluña. Ambas deberán testificar el 11 de mayo, cada una de ellas por separado. El hecho de que la jueza cite como testigos a estas dos responsables de organismos sanitarios podría servir para aclarar algunas zonas oscuras en la investigación sobre la compraventa de medicamentos a través de redes de farmacias, que era una de las lineas de negocio de Jorge Dorribo a través de sus empresas.

La hija y más imputados

Otro auto emitido por el juzgado cita a declarar, también como testigo, para el día 15 de mayo, a la hija mayor de Jorge Dorribo, Anthea Dorribo Fernández, la cual ya había sido introducida por su padre al frente de una parte de los negocios.

Pero no son las únicas comparecencias previstas, porque durante el mes de mayo pasarán por el juzgado del caso Campeón 16 imputados, casi todos citados por primera vez, y entre ellos el director general de la cooperativa farmacéutica Cofares, José Antonio López -Arias Testa, que está citado para el 18 de mayo. Dorribo hacía negocios con Cofares e incluso llegó a mencionar a esta firma como posible aval para rescatar a Nupel, lo que finalmente no fue posible y por ello ya se están subastando sus bienes.

Entre el resto de imputados hay varios empresarios que tuvieron relación con Dorribo en diversos momentos, y entre ellos también comparecerá Jaime López, quien denunció a Dorribo por fraude y falsedad en su momento, al descubrir que había hecho supuestos manejos en la sociedad Tramipharma sin su conocimiento.

Al margen de esos 16 imputados, también pasarán a declarar por las dependencias judiciales un total de ocho testigos entre los días 8 y 29 de mayo.