Viñedos a más de mil metros en la aldea abandonada de O Busto

Un proyecto de turismo rural creará una bodega en la montaña de A Pobra


MONFORTE / LA VOZ

Algunos expertos en cambio climático vaticinan un fenómeno de deslocalización del viñedo. Si se cumplen sus pronósticos, regiones privilegiadas hasta ahora dejarán de serlo a medio plazo por la sobremaduración de la uva y el consiguiente exceso de alcohol en los vinos. Países como Dinamarca, donde nadie pensaría en plantar cepas, podrían convertirse en el futuro en referentes vitícolas en detrimento de zonas ahora prestigiosas situadas más al sur.

Los promotores de la rehabilitación de la aldea de O Busto, en A Pobra do Brollón, tomaron buena nota de estas predicciones con vistas a su proyecto de turismo rural. A algo más de mil metros, en la antesala de la sierra de O Courel, cultivan posiblemente la viña más alta de Galicia junto a la plantación que se realizó hace años en Doncos, en plena montaña de Os Ancares.

Sin precedentes en la zona

De momento hay plantadas en O Busto 1.800 cepas, en su mayoría de la variedad tinta mencía. «Si la cosa sale bien, seguiremos», dice uno de los dos socios que promueven la rehabilitación de esta aldea con fines turísticos. En algunas zonas resguardadas del vecino municipio de O Courel, como Castro Portela, hay constancia del cultivo del viñedo. No sucede así como la montaña de A Pobra, donde sí se conservan antiguas bodegas donde elaboraban el vino procedente de la ribera.

En O Busto, según reconocen los empresarios que están restaurando las casas, nadie recuerda que se cultivasen viñas. Pero ellos son optimistas. «Nos hemos asesorado para hacer un vino de autor, distinto. Con el cambio climático, todo puede cambiar», explican. Su idea es autoabastecerse de vino para el restaurante que abrirán en la aldea, y de paso ofrecer a los clientes de las casas rurales la posibilidad de conocer de cerca los pormenores del cultivo de la vid. La solicitud de licencia para la puesta en marcha de la bodega ya fue presentada en el Ayuntamiento de A Pobra. Si las heladas lo permiten, sin duda será un vino de altura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Viñedos a más de mil metros en la aldea abandonada de O Busto