La Xunta remata su mandato con 22 kilómetros más de carreteras

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Feijoo inauguró la de Moncelos-Abadín y anunció las de Navia y Monforte

17 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La presente legislatura se cerrará con 22 kilómetros de carreteras autonómicas de nuevo trazado en la provincia de Lugo, si se cumple el anuncio realizado ayer por su presidente, Alberto Núñez Feijoo, en la puesta en marcha oficial del tramo Moncelos-Abadín. Tras esta, las primeras obras que quedarán rematadas serán la de la segunda fase de la carretera de Becerreá a Navia de Suarna, y parte del corredor de Sarria a Monforte.

Actualmente, varias carreteras de la red secundaria dependientes de la Xunta están pendientes de los trabajos finales, como la citada de Navia o la de Baralla a Baleira. Por su parte, la Diputación tiene prácticamente rematado desde hace años el llamado cinturón comarcal, del que queda un tapón entre Castroverde y Pol que probablemente seguirá así durante mucho tiempo por la dificultad técnica para salvarlo.

En los ocho kilómetros de la LU-113 desde Moncelos a Abadín fueron invertidos 10 millones de euros, facilitando las comunicaciones de esa parte de la comarca chairega con la autovía del Cantábrico, de la que el titular del Gobierno autonómico recordó que el central tiene previsto rematar entre el próximo año y el 2014.

Feijoo aseguró que, además de los 22 kilómetros de carreteras de nuevo trazado, en los tres años de legislatura ya fueron invertidos cien millones de euros en actuaciones de conservación de 250 kilómetros de las de titularidad de la Xunta. Próximamente será inaugurado el segundo tramo de la de Becerreá a Navia, desde A Ribeira hasta la villa naviega, y la primera parte del tramo del corredor de Sarria a Monforte. En A Mariña la Xunta «seguirá a traballar» en el corredor de la costa.

En cuando al corredor del sur, el presidente dijo que se trata de «facer unha calle entre Lugo e Monforte, cun tempo de conexión de menos de 30 minutos para vertebrar, definitivamente, o sur da provincia de Lugo a pesar da crise económica». Considera que en estos momentos muy pocas comunidades pueden plantearse la realización de nuevas infraestructuras, dado que los gastos prioritarios van destinados a educación, sanidad y servicios sociales. Destacó que la Xunta marcó como prioridades garantizar el desarrollo de las infraestructuras en marcha y mantener la red existente.