Máis Galiza arranca en Lugo y busca apoyo para que «a política sexa a solución, non o problema»

e.g.s. lugo / lA voz

LUGO

15 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Máis Galiza inicia su andadura en Lugo como organización autónoma. La directiva comarcal se presentará mañana en sociedad, en un acto en el hotel Méndez Núñez. La elección del marco supone, por sí misma, un reto al Bloque, que utiliza habitualmente el salón del citado establecimiento para sus actos. Con este gesto, Máis Galiza deja clara la voluntad de disputarle al BNG el espacio electoral, apoyándose, según indica su líder en Lugo, Xosé Anxo Lage, «nos que queren que a política sexa a solución, non o problema».

La presentación de Máis Galiza comenzará a las 20.15 horas. Asistirá el secretario general de la organización, Xoán Bascuas. Será un acto abierto, que servirá para el doble fin de presentar el partido y a su dirección comarcal, a cuyo frente está el exconcejal nacionalista Xosé Anxo Lage Suárez.

Lage señala que Máis Galiza es «unha nova opción», con lo que viene a decir que llega al panorama político gallego sin hipotecas y dispuesta a servir de cauce para canalizar las inquietudes de quienes se mueven en el campo «da esquerda, do galeguismo e do progresismo».

Explica que, básicamente, esta opción surge porque constatan «un descontento cos partidos maioritarios, isto é, PP, PSOE e BNG».

Lage ve así a Máis Galiza: «Unha opción real, seria e fiable, dado que somos xente con experiencia política; tratamos de devolver o interese pola política aos que pensan que hoxe é o problema e non a solución». Dice que está convencido «de que isto é posible» y quiere contrastar ese convencimiento con la ciudadanía en las próximas elecciones autonómicas. Lage, aficionado al fútbol, asegura que está seguro de que en los próximos comicios la coalición electoral de la que formará parte Máis Galiza será «o equipo revelación».

En la presentación de Máis Galiza en Lugo ante los periodistas el pasado 22 de marzo, Lage estuvo escoltado por alguno de los más jóvenes valores de la nueva organización, como es el caso de Xosé Otero Rivas (secretario de política de Xuventude) y de algunos de los veteranos más conocidos y populares del nacionalismo en Lugo, como Xosé María Iglesia Mingote y Manuel Lourido.

Más veteranos

En el nuevo proyecto está también Xosé Chorén, otro conocido nacionalista lucense, que, al igual que Lage, fue concejal. Chorén no desempeñará puestos de responsabilidad en la dirección de Máis Galiza en Lugo, al menos de acuerdo con las previsiones dadas a conocer.