«Con 37 no quiero competir con gente de 18 por contratos de tres meses»

Lucía Rey
LUCÍA REY LUGO / LA VOZ

LUGO

ANGEL MANSO

El argentino Mariano Martín regresa a su país en busca de la estabilidad laboral que en España no consigue

13 abr 2012 . Actualizado a las 11:27 h.

El próximo 26 de abril, Mariano Martín Pagado retornará a Buenos Aires para abrir una nueva etapa. Emigró a España el 12 de enero del 2001, meses antes del «corralito» que hundió la economía argentina, pero considera que ha llegado el momento de regresar. «Como la gran mayoría de la gente, acá estoy desocupado, y aunque consiga trabajo creo que ahora en Argentina tengo más posibilidades laborales. Y allí por lo menos tengo la casa cubierta porque está mi padre», explicó ayer el hombre, que salvo un pequeño período en Lanzarote ha vivido en Lugo.

«Aquí fui medio todoterreno. Trabajé en la construcción y en la hostelería, y gané bien, pero la vida se puso difícil y ya llevo tiempo luchando y luchando sin levantar cabeza», explica Mariano, que esta vez no hará solo el viaje. Lo acompañarán su mujer, la ferrolana Nuria Vázquez; su hija, de 2 años, y el bebé que viene en camino. «Mi mujer y yo somos bastante buscavidas y volvemos también por la familia. Estoy cerca de los 40, tengo 37 años, y no quiero volver al mercado laboral a competir con chavales de 18 por contratos de tres meses o de aprendizaje». En ese sentido, lamenta la inestabilidad laboral que hay en España. «No pido ser millonario -declara-, pero si una situación en la que el trabajo sea una rutina. No quiero estar todos los días con el miedo en el cuerpo pensando si me van a echar, si me quedo...».

Su acierto fue «no hipotecarse»

Afirma que los empresarios españoles «tiran más por pagar menos que por la experiencia». Su gran acierto, confiesa, fue no hipotecarse. «En Lugo pagábamos alquiler, pero cuando ganaba bien estuvimos a punto de meternos a un piso. Por suerte no lo hicimos porque en el banco nos alertaron de que el Euríbor iba a subir».