Tablicia informa hoy a la plantilla de su situación

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

El gerente de la maderera reúne a los trabajadores para dar cuenta de las gestiones para salir de la crisis

04 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El gerente de Tablicia, Ernesto Jarabo, convocó hoy a toda la plantilla a una reunión para explicar la situación en la que se encuentra la empresa y para dar cuenta de las medidas que tienen previsto adoptar para afrontar las dificultades. Jarabo anunció hace días que tenía prevista una convocatoria de este tipo para solucionar las dudas de los trabajadores respecto del futuro de una planta que dijo ni se cerraba ni se vendía.

Los trabajadores de la industria maderera afronta la reunión de hoy con incertidumbre ante lo que pueda proponer Jarabo, dado que recientemente también planteó la necesidad de parar durante un año una de las líneas de producción de la planta, la de tableros, para centrarse en la de melamina. Esta decisión afectaría a algo menos de la plantilla actual, que es de 137 personas.

Para poner en marcha esa iniciativa la empresa necesita introducir modificaciones en el actual expediente de regulación de empleo y pactar las nuevas condiciones con los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, parar durante un año la producción de tablero obligaría a la planta de Nadela a comprar los que necesita para la línea de melamina, que es la que mayor demanda en el mercado tiene en estos momentos.

Crédito en Benavente

La plantilla también está a la expectativa de conocer las repercusiones de la concesión de un crédito a la planta de Benavente, que pertenece al mismo grupo empresarial y que también mantiene deudas con sus trabajadores.

La actividad en la fábrica de Nadela está reducida a mínimos. Una de las razones, según explicó la empresa, es la falta de liquidez para poder comprar materia prima.

Los trabajadores de Tablicia elegirán el próximo 16 a sus representantes ante la empresa, en un comité de nueve miembros. El plazo de presentación de candidaturas finalizó el pasado lunes y se presentaron los tres sindicatos mayoritarios. En esta empresa los sucesivos comités desde hace ya 20 años eran todos de independientes.