Los parados tendrán que pedir cita en las oficinas de empleo

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Deberán hacerlo por teléfono o por Internet a partir del 3 de mayo

01 abr 2012 . Actualizado a las 13:43 h.

A partir del próximo 3 de mayo los parados lucenses que necesiten realizar alguna gestión en las oficinas de empleo de la provincia, relativa a la prestación o al subsidio por desempleo, deberán de solicitar cita previa por teléfono o a través de Internet. Un cartel en la entrada de las oficinas avisa de la fecha en que se pondrá en marcha este servicio y da cuenta del teléfono que tendrán que marcar para solicitar la cita. Se trata de un 901.

Lugo es la última provincia de Galicia en la que el Servicio Público de Empleo Estatal pone en marcha la cita previa y una de las últimas de España en aplicar esta medida. La decisión se fue retrasando, según fuentes consultadas, como consecuencia de que en Lugo no hay representante provincial nombrado desde el cambio de gobierno y la persona que ocupa este puesto está en funciones.

La cita previa funcionará en todas las oficinas de empleo de la provincia de Lugo. No afectará a las gestiones que realiza el Servizo Público de Emprego de Galicia, que cuenta con competencias diferentes del estatal, aunque ambos comparten las mismas dependencias. En la capital, conviven los funcionarios de ambas administraciones en las oficinas de Río Cabe y Campos Novos, que tienen repartidas las zonas de influencia.

No se podrá pedir en la oficina

La cita previa será exclusivamente para gestiones relacionadas con prestaciones y subsidios, que son las competencias estatales. Las renovaciones de la demanda, que gestiona el servicio autonómico, al igual que las ofertas de empleo y los contrato no necesitarán cita previa. Este tipo de trámites son minoría en las oficinas de empleo, donde el grueso del trabajo se centra desde hace ya muchos meses en la tramitación de las prestaciones y de los subsidios por desempleo.

El Servicio Público de Empleo Estatal informó en los concellos de la provincia de la implantación de la cita previa, que solamente darán por Internet o vía telefónica y que no se podrá solicitar en las oficinas personalmente.

En las oficinas de empleo de la provincia estaban inscritos en el pasado mes de febrero -los datos de marzo se publicarán en los próximos días- 27.633 parados. De ellos 15.640 corresponden al sector servicios.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, 17.300 estaban cobrando prestación en el pasado mes de enero.

27.633

Parados en la provincia

De ellos 14.030 son hombres y 13.603 mujeres.

15.640

Sector servicios

Más de la mitad de los parados pertenecen a esta actividad.

17.300

Cobran prestaciones

Según los datos correspondientes a enero.