Fusión municipal, ni siquiera fría

B. lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

El alcalde de Negueira no descarta a Asturias como alternativa

27 mar 2012 . Actualizado a las 08:00 h.

«¿Por qué fusionarnos con A Fonsagrada e non con Asturias?», replica el alcalde de Negueira de Muñiz, José Manuel Braña Pereda, cuando se le pide opinión sobre la unión de municipios. Asegura que los vecinos no se lo plantean y que no hay un ambiente propicio, porque tampoco son los concellos pequeños los causantes del endeudamiento. Del mismo modo, no son favorables a la unión con Meira en Ribeira de Piquín. Ambos municipios surgieron de antiguas segregaciones pero consideran que hoy tienen su propia idiosincrasia.

Braña afirma que los concellos pequeños no son los causantes del endeudamiento, al menos en el interior, porque nunca registraron la expansión urbanística a la que atribuye la actual situación. «Levamos nove anos sin dar unha licencia de obra e de endebedamento saberá o ministro de Xustiza, que foi alcalde do concello que máis debe de España».

Por contra, está convencido de que los municipios rurales pequeños ayudan a fijar población a través de los servicios que generan. Negueira se segregó de A Fonsagrada en 1928, pero el regidor del primero considera que el segundo, debido a su gran extensión, «está máis para dividir que para aumentar de tamaño». Braña dice que tiene un ejemplo en la familia, porque su abuela recuerda cuando tenían que desplazarse a la villa fonsagradina para todo, que antes era especialmente penoso debido a la falta de vías y medios de transporte.

El alcalde socialista afirma que ahora la Diputación funciona bien, colaborando con los concellos. Pero hay, según él, otras Administraciones que podían desaparecer fácilmente y generar un sustancioso ahorro, como el Senado. En alusión a la Xunta, opina que si se consultase a los gallegos sobre entidades a las que les sobran competencias y que realizan una gestión regular, «ao mellor había sorpresas, porque a quen hai que fusionar é aos malos xestores».

José Manuel Braña dice que los habitantes de su municipio no se plantean fusionarse. Pero sospecha que si la propuesta prosperase, posiblemente habría más gente en favor de hacerlo con los vecinos asturianos.

integración de concellos en la provincia