Bao: «Preocúpanos Galiza, non Cuba nin Suecia»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El primer teniente de alcalde de Lugo dice que los que dejan el Bloque le hacen «unha magnífica campaña» al PP

24 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La escisión del Bloque duele en el alma del nacionalismo. Los que se van, inician con la esperanza de lo nuevo la aventura política en la que se embarcan, pero con la nostalgia de la separación de los viejos compañeros. Los que se quedan en el BNG aguantan el tipo y disparan crítica, por ahora con la pólvora de la ironía, pero acusan el golpe. Antón Bao, primer teniente de alcalde de Lugo y exvicepresidente de la Diputación, dio ayer la réplica a las declaraciones efectuadas por el exedil Xosé Anxo Lage en la presentación de Máis Galiza, en el inicio del camino hacía una nueva formación política con los Irmandiños, de Beiras.

Lage dijo el pasado jueves, entre otras cosas, que se van del Bloque porque está dirigido por la UPG. También señaló que el modelo de Máis Galiza no son ni Cuba ni Corea, sino Suecia. Bao, ayer, cogió al vuelo el reto y le devolvió la pelota a su antiguo compañero de militancia. «No BNG estamos preocupados por Galiza e por Lugo; non estamos preocupados por Corea, nin por Cuba nin por Suecia; o que nos preocupa e Galiza e os problemas dos galegos».

En el Bloque quieren convertir en un bumerán los argumentos de Máis Galiza y de los otros grupos que abandonan la organización frentista. Bao tenía muy claro ayer cuando le preguntaron los periodistas, cómo aplicar la estrategia del bumerán. «No que máis firmemente creo é na democracia e en aceptar as decisión democráticas; non me serve a intolerancia, o non ser capaz de aceptar as decisión democráticas e comportarse doutra maneira».

Y Bao dijo lo que es probable que en el Bloque se repita durante algún tiempo con respecto a los que se fueron. «O Partido Popular, se non está dirixindo isto, que espero que non, non atoparía nunca unha campaña tan ben deseñada como a que lle están facendo para intentar quitar do medio a alternativa que hai en Galiza ás políticas do PP, que é o BNG».

En el Bloque, quieren creer, o así parece, que la opción política que nace en el campo del nacionalismo, es producto de corto recorrido. Al menos, Bao lo ve así: «Moito ruído e poucas noces».

Meritoriaje

El primer teniente de alcalde de Lugo fue responsable comarcal de la organización frentista. Está convencido del valor de la marca que representa y de que tiene prestigio como escuela de formación política. Por eso se permite ironizar con las necesidades que cree van a padecer los que avalan la nueva opción política para contar con militantes curtidos. Apunta que habrá quien querrá conseguir el aval del Bloque Nacionalista para ser alguien en el partido naciente. Lanza un aviso contra posibles tentaciones. En clave de humor, eso sí. «Espero que un dos criterios para ingresar nesa forza política non sexa darse de alta no Bloque, militar quince ou vinte días e darse de baixa, para irse co curriculum de méritos e notoriedade por pasar por ese proceso, e saír a facelo público despois».

crónica escisión en el BNG