Parados los trámites del proyecto de minicentral en el Eo

La medida, muy rechazada, carece aún de declaración de impacto ambiental


vilalba / la voz

La construcción de una minicentral eléctrica en el río Eo a su paso por Ribeira de Piquín parece haberse estancado en el paso previo a la declaración de impacto ambiental. Según se recoge en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esa declaración no se ha formulado pese a haberse recibido la documentación necesaria.

Mientras tanto, instituciones y colectivos que en su momento se opusieron carecen de datos concretos de la situación, dado que entre otros aspectos no se ha contestado a las alegaciones. Así ocurre, por ejemplo, con la organización Ríos con vida: «No hemos tenido noticias», explicó anteayer un portavoz del colectivo en la sede central, situada en Madrid.

El alcalde de Ribeira de Piquín, Sabino Díaz, también dijo que no había recibido notificación alguna, pero que la postura adoptada por la Xunta hacía pensar que el proyecto difícilmente saldría adelante. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas emitió en junio del 2010 un informe en el que se consideraba negativo el proyecto por afectar a especies piscícolas y a otros ejemplares de fauna acuática, por su alta incidencia sobre el coto de Ribeira de Piquín y por su impacto paisajístico.

En la primavera de ese año, además de las alegaciones enviadas, se recogieron firmas en concellos ribereños del Eo en una campaña en la que participaron varias asociaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Parados los trámites del proyecto de minicentral en el Eo