El Juzgado Mercantil declara culpable la quiebra de Innova y señala responsabilidades

lugo / la voz

LUGO

22 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de lo Mercantil declaró como presuntos responsables de la quiebra culpable de Innova, una empresa perteneciente al grupo Nupel, al empresario Jorge Dorribo, a Eduardo Amigo y Jaime López. Estos dos últimos son ex administradores de la sociedad y ambos presentaron una querella contra Jorge Dorribo el 30 de mayo del pasado año, unos días después de que ingresara en prisión el principal imputado en la operación Campeón. Lo acusan de administración desleal y presuntos delitos societarios, estafa y apropiación indebida.

Los tres dispondrán de un plazo para contestar al informe de la denominada Sección Sexta y presentar alegaciones y pruebas, antes de la celebración del procedimiento civil que depurará las responsabilidades en la quiebra.

Eduardo Amigo fue administrador de Innova hasta el 18 de abril del año 2011 y Jaime Luis López Vázquez, hasta el 24 de diciembre del año 2010, según datos del registro mercantil. La renuncia de este último se produjo el 27 de octubre de ese mismo año, según recogen los administradores concursales en el informe del concurso de Innova. Ambos son socios también en otra de las empresas del entramado de Dorribo, Tramipharma, que posee el 88% de las acciones de Innova. Los acreedores de la primera están convocados a una junta general el 30.

Innova, que se encuentra en la fase de liquidación, presentó concurso de acreedores en junio del año 2011.

La normativa en vigor establece la responsabilidad de los administradores de la sociedad mercantil durante los dos últimos años, en los casos en los que el concurso se declara culpable, como es este caso.