Acruga y la Diputación organizan la primera subasta de novillas en Castro

b. lázare lugo / la voz

LUGO

22 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga) y la Diputación celebrarán por primera vez de forma conjunta una subasta de novillas. Será el próximo 28 en la granja provincial Gayoso Castro, de Castro de Ribeiras de Lea, según anunciaron ayer el presidente de la agrupación de ganaderos, César Dorado, y el diputado de Economía Rural, José Fernández.

Las reses, todas preñadas, tendrán un precio único de salida de 1.800 euros. La subasta comenzará a la una de la tarde y las personas que pretendan hacer ofertas deberán sacar una tarjeta ese mismo día en la granja, a partir de las once de la mañana.

Al margen de la novedad de la fecha y de la ubicación, la subasta tendrá unas características similares a las que celebra Acruga en Adai dos veces por año, y en otros lugares de forma esporádica. De este modo la adjudicación de cada novilla estará subvencionada con 300 euros que aporta Caixa Rural.

César Dorado destacó la calidad de las novillas, que fueron seleccionadas por sus características genéticas, morfológicas y sanitarias. Por su parte, José Fernández dijo que es un paso más en la colaboración que mantienen ambas entidades desde hace cinco años. En el 2012 Acruga recibirá de la Diputación 170.000 euros.