Portomarín nombra cabaleiro de la alquitara al obispo de Lugo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

El subdelegado del Gobierno y varios alcaldes también fueron elegidos

10 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El cabildo de la Serenísima Orde da Alquitara de Portomarín celebró su reunión anual para escoger, según las propuestas de sus integrantes y bajo la supervisión del canciller Alfredo Sánchez Carro y del alcalde, Juan Serrano, a los nuevos cabaleiros y damas que ingresarán en la orden cuando sean investidos oficialmente el Domingo de Pascua, este año el próximo día 8 de abril. Asistieron los miembros de la orden Eloy Rodríguez, Aurelio Castro, Manuel Castelo, Xesús López y Silvia Rodríguez.

La lista de cabaleiros está encabezada en esta ocasión por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, quien visitó la localidad el pasado sábado, momento en el que ya le solicitaron su aprobación para este nombramiento. El pregonero encargado de hablar en nombre de todos los nominados desde el balcón de la casa consistorial será el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo.

La nómina de nuevos cabaleiros se completa con los alcaldes de Pedrafita y Arzúa, José Luis Raposo y José Luis García López, el director general de conservación de la Naturaleza, Ricardo García Borregón, el abogado Antonio Vázquez Portomeñe, el periodista Alfonso Riveiro, el presidente de la asociación amigos San Froilán de Barcelona, Manuel Fouce, el teniente de alcalde de Begonte natural de Portomarín, José Antonio Pérez, el joven escritor Iago Pérez Santalla, el bancario Luis Mozo y el secretario de Unións Agrarias, Roberto García.

En esta ocasión fueron elegidas tres damas: Olga Iglesias Fontal, alcaldesa de Triacastela y parlamentaria nacional, Marisol Fernández, presidenta de Preescolar na casa y la cosechera local, Milagros López.

Novedad importante

La elección de un alto cargo eclesiástico supone una novedad que rompe con la tendencia habitual de escoger a un destacado político o a un personaje conocido del mundo de la comunicación o relacionado con el ámbito gastronómico.

La reunión mantuvo la tónica habitual de entendimiento entre todos los participantes. Todos los nombramientos fueron aprobados por unanimidad por los asistentes.

Al final del acto se realizó la llamada habitual a todos los cabaleiros y damas que acababan de ser seleccionados para recibir su aprobación y todos respondieron de manera afirmativa al ofrecimiento manifestando que estarán en la localidad el próximo día 8 de abril.