El fuego arrasa en A Pastoriza la paja para camas de una granja

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

El establo, situado en Crecente, tenía unas 15 toneladas de material

03 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un incendio destruyó ayer las pacas de paja destinadas a usarse en las camas del ganado en una explotación ganadera situada en la parroquia pastoricense de Crecente. Unas 15 toneladas de material guardado en la explotación, una SAT situada a pocas decenas de metros de la carretera LU-122 (Paraxes- Vilanova de Lourenzá) quedaron destrozados por las llamas, que comenzaron alrededor de la una de la tarde y que motivaron el desplazamiento de los bomberos del parque comarcal, situado en Vilalba.

El personal de extinción permaneció varias horas en el lugar, tratando de enfriar la zona. Parece que el material empezó a fermentar, y esa debió de ser la causa por la que aparecieron las llamas. Celso Folgueira, uno de los ganaderos integrantes de la sociedad, explicó que se trataba de material adquirido hace ya varios meses. En una primera estimación, con los trabajos aún sin terminar, las pérdidas podían sumar fácilmente varios miles de euros.

El fuego comenzó en un día seco y soleado, con temperaturas más bien inusuales para esta época del año, aunque Folgueira, de todos modos, no se atrevió a establecer ninguna relación entre la sequía de estas semanas y el suceso de ayer.

Precedente

En las instalaciones que Piensos Xa tiene en Bretoña, localidad que dista pocos kilómetros de Crecente y que pertenece también en el municipio de A Pastoriza, un incendio atacó, el pasado 17 de febrero, un silo en el que se almacenaba material destinado a la fabricación de alimento para animales. La fermentación del material fue señalada como una de las posibles causas.