Aliad reclama apoyo para ayudar a más de 500 prostitutas en Lugo

Denuncia el desamparo que viven y planea llevar un taller de VIH a los clubes


lugo / la voz

Aliad-Ultreia reclama financiación para ayudar a más de 500 mujeres que ejercen la prostitución en calles, burdeles y pisos de la provincia de Lugo. La cifra de afectadas es orientativa, y es probable que sea más elevada, como explicó ayer la educadora social del colectivo, Ana Barba. «Un informe del 2006 hablaba de 250 mujeres ejerciendo la prostitución en la ciudad o clubes de la periferia, pero el sumario del caso Carioca -declaró- nos indica que ese número es mucho mayor, ya que han sido llamadas a declarar más de 500 mujeres».

Hace dos años que la asociación lucense puso en marcha el programa Donas, que en el 2011 prestó apoyo jurídico y social a 25 víctimas de la Carioca, a través de una subvención de 7.500 euros de la Diputación. Pero alerta de que la necesidad es mayor, ya que numerosas prostitutas trabajan en situaciones de aislamiento, sin vínculos personales o bajo coacción. En esas condiciones, para ayudarlas «es prioritario» acercarse a ellas, como señaló el presidente de Aliad. Y para acceder a los clubes, el colectivo ha diseñado un taller sanitario en el que informarán sobre sexo seguro y recursos sanitarios para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. También repartirán métodos barrera, como preservativos.

Derechos sociales

Así, los técnicos de Aliad podrán contactar con ellas, e intentar regularizar su situación administrativa, dar respuesta a sus demandas jurídicas, y ofrecerles orientación y asesoramiento sobre sus derechos sociales en el acceso a un trabajo, a vivienda, a formación o a sanidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Aliad reclama apoyo para ayudar a más de 500 prostitutas en Lugo