«Estamos hartos de que la Justicia mime al delincuente»

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La joven que impulsó la concentración en favor de Marta del Castillo anuncia que se implicará en más casos

23 feb 2012 . Actualizado a las 19:09 h.

Tras el lema «Todos somos Martas», unas 150 personas se manifestaron el sábado en Lugo para reclamar justicia. Impulsó la convocatoria Andrea López, estudiante lucense de 20 años que prepara las pruebas de acceso a un ciclo superior de Formación Profesional. Hace tres años, cuando tenía 17, y a raíz del mismo caso, ya reunió más de 2.200 firmas para reclamar un endurecimiento de las penas.

-¿Cómo se animó a convocar una concentración en Lugo?

-Al ver la sentencia, que es muy injusta [el asesino confeso, Miguel Carcaño, fue condenado a 20 años de cárcel y los tres presuntos cómplices fueron absueltos], me puse en contacto con la plataforma que hay en Sevilla y decidí organizar algo para ver si Lugo se mueve. Lo que pasó en Sevilla nos incumbe a todos porque, si no hacemos algo para que la ley cambie, mañana puede pasar aquí.

-¿Cómo valora la respuesta?

-Había bastante gente, agoté las tres bolsas de velas blancas que llevaba, porque la familia pedía que se llevase una vela por Marta. Podría haber más, pero también podría haber menos. Y me llamó la atención que había bastante gente joven.

-¿Tiene previsto organizar nuevas concentraciones?

-Es el primer caso en el que me implico tanto, pero seguiré luchando. Estamos hartos de que la Justicia mime al delincuente. Esta vez la manifestación fue por Marta, pero hay muchos más casos. De hecho, vino a hablar conmigo la hermana de la cajera asesinada en el Cash Récord. Era un suceso que yo casi no conocía porque cuando ocurrió era muy pequeña. Espero que la gente se empiece a dar cuenta de que la justicia es la misma con todos, y si hoy falla con uno, mañana puede fallar contigo. En la manifestación me dio pena ver a gente con niños que pasaba de largo.

andrea lópez estudiante lucense de 20 años