Catisa claudica y los trabajadores percibirán la indemnización

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Los despedidos cobrarán del Fogasa tras firmar los administradores

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los más de veinte trabajadores de Catisa, la antigua Zaera, ya podrán cobrar las indemnizaciones del Fogasa tras firmar entre ayer y el pasado miércoles la documentación que después de varios meses les enviaron los administradores concursales. El expediente está previsto que sea presentado esta mañana por el representante sindical.

Una vez cumplido este requisito, el último antes de cobrar lo que les corresponde, lo normal es que reciban el dinero en un plazo inferior a los tres meses como suele ser habitual en este tipo de trámites en la provincia.

Los implicados tienen cubierto el pago de la totalidad de salarios que dejaron de percibir al no superar los 150 días o 5 meses que marca la ley, al igual que la indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 12 meses. En este caso los más perjudicados son casi la mitad de trabajadores que llevaban varias décadas en el mismo empleo y que tendrán que conformarse con cobrar el máximo de un año.

Cantidades adicionales

Una vez que perciban este dinero, únicamente les quedarán por cobrar las cantidades adicionales que entran en el concurso de acreedores. Lo habitual en este tipo de procesos es que resulte complicado recuperar ese dinero, aunque en este caso existen posibilidades.

La clave es que los afectados figuran como acreedores preferentes y la valoración de los activos de la empresa es superior a la deuda, por lo que podría haber una seria opción para que puedan cobrar lo que les resta. Para que sea así tiene que salir adelante el plan de viabilidad que están desarrollando.

Los 21 trabajadores de Catisa, a los que hay que sumar 9 de transportes que se unieron a ellos, fueron los únicos que apostaron por rechazar desde el primer momento las condiciones que les trataba de imponer la empresa y optaron por judicializar el caso. No hubo negociación y finalmente la sentencia del tribunal resultó claramente favorable a los despedidos.

La confirmación de que en unas semanas van a poder cobrar pone el punto y final a la delicada situación que estaban viviendo varias familias que tenían este sueldo como único sustento.