Los médicos alertan que los recortes deterioran la asistencia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Vidal Pardo censura bloqueos de agendas y que no haya sustituciones

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los recortes sanitarios en la provincia están afectando en mayor medida a la asistencia en atención primaria, que a la hospitalaria, según reconoció ayer el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Ignacio Vidal Pardo. Explicó que, sin existir una lista de parados como tal, detectaron seis casos de subempleo en facultativos de atención primaria y de especialidades como endocrinología, traumatología y hematología, que encuentran dificultades para colocarse. «No existen -explicó Vidal Pardo- apenas médicos que no trabajen nada en el mes o en el año, pero sí que no hacen tarea asistencial con las horas completas.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos, que compareció ayer para presentar el manifiesto aprobado por la Organización Médico Colegial, «Los médicos nos rebelamos frente a los recortes» se mostró en contra de los bloqueos de las agendas de los médicos de atención primaria, que afectan sobre todo a los centros de salud que soportan una mayor carga de trabajo. Vidal Pardo abogó por las sustituciones en casos de ausencias, en lugar de por las denominadas intersustituciones (la carga de un facultativo la asumen el resto de los compañeros) o sustituciones por menos horas. Según dijo, estas dos últimas fórmulas deberían ser situaciones «singulares o excepcionales».

Ignacio Vidal Pardo dijo que tenía constancia de que estaban contratando por horas en el PAC de Guitiriz, en Outeiro de Rei y en Begonte; que había intersustituciones en los centros de salud de A Milagrosa, Sagrado Corazón, Saviñao y Castroverde y bloqueos de agendas en Fingoi, A Milagrosa, Begonte, Vilalba, Currelos, Nadela y Baamonde.

El presidente del Colegio de Médicos de Lugo advirtió que la calidad asistencial se deteriorará con el abuso de las intersustituciones. «Desde el colegio -puntualizó- no defendemos a los médicos como colectivo, sino la atención médica». Insistió que los recortes van a incidir en gran medida tanto en la formación como en la investigación.