El 95% del PXOM, publicado ayer, entrará en vigor el 5 de marzo

Orozco dice que es un documento que nació «con luz e taquígrafos»


lugo / la voz

El 95% del Plan Xeral de Ordenación Municipal entrará en vigor el próximo 5 de marzo, una vez que ayer salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. El alcalde, José López Orozco, y el concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, expresaron ayer la satisfacción del gobierno local por alcanzar este momento después de una tramitación que se inició en 1997. Destacaron el alto nivel de consenso político y social conseguido en la aprobación del planeamiento que está a punto de entrar en vigor.

López Orozco dijo que ayer vio cumplido un sueño. Sostuvo que el PXOM «naceu con luz e taquígrafos como nunca naceu ningún outro plan de urbanismo na nosa cidade». Es así -apuntó- aunque haya quien quiera hacer ver lo contrario y es un «un plan a favor de toda a cidade e non para favorecer a ningún interese privado».

Sin consecuencias

El alcalde sostuvo que la larga tramitación del nuevo planeamiento no ocasionó ningún problema a la ciudad. Fueron años en los que se desarrolló la ciudad de acuerdo con el PGOU de 1991. Destacó que, a diferencia de cualquier otro anterior, el PXOM estuvo expuesto al público durante dos meses. Dijo de él que supone «unha aposta pola nosa ruralidade», que permitirá ampliar el suelo industrial del municipio y proyecta la grandes infraestructuras para conectar Lugo con Galicia y el resto de España. Protege -afirmó- «o noso patrimonio, porque ten un catálogo dez veces máis amplo co de 1991». Además el 80% del territorio está sometido a alguna cláusula de protección del patrimonio natural.

El alcalde lucense está convencido de que Lugo tiene en el PXOM «unha ferramenta para facer o concello do século XXI».

Orozco señaló que el plan está colgado en la página web del Ayuntamiento.

Agradecimientos

El presidente de la corporación municipal recordó a los concejales que pilotaron la tramitación del PGOM: José Ramón Gómez Besteiro, Francisco Fernández Liñares y la delegada María Novo. Agradeció su trabajo y también el de todos los funcionarios que intervinieron en la tramitación, así como la del gobierno local que en 1997 puso en marcha la revisión del planeamiento urbanístico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El 95% del PXOM, publicado ayer, entrará en vigor el 5 de marzo