En Lugo hay 5.035 viviendas sin vender, la mitad en la costa

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La APEC cree que las medidas del Gobierno solo favorecen a los bancos

12 feb 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

En la provincia de Lugo más de la mitad del stock de viviendas se sitúa en la zona de la costa, según asegura el presidente de la APEC, Hipólito Trinidad, que baraja datos del Ministerio de Fomento. Según esta fuente, en la provincia existen 5.035 viviendas sin vender.

Trinidad hizo uso de estos datos de Fomento para justificar las repercusiones que tendrán las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno con las entidades financieras. En el caso de Lugo, según explicó, no tendrán repercusión tampoco en la bajada de los precios, dado que las viviendas de A Mariña han bajado su precio en los últimos meses en un 25% y no podrán subir más este porcentaje. «Aquí -dijo- en la zona de la costa no sabemos lo que tienen los bancos, pero las bajadas se sitúan ya en esos parámetros y va a ser difícil que sigan cayendo». Para Trinidad Losada, la construcción no se verá favorecida con estas medidas, ni se reactivará la actividad. «Van a ayudar a sanear los balances de las entidades financieras». «La poca construcción que se puede activar -puntualizó- serán las promociones que están en manos de los bancos y que son viviendas turísticas».

«Por lo que vamos viendo -dijo en referencia a los bancos- se trata de una propuesta en principio general, que afecta a situaciones que no son iguales, porque en el aspecto inmobiliario hay que diferenciar vivienda residencial ordinaria de turística». El presidente de la APEC recordó que el 50,7% del stock de vivienda en España en estos momentos está centrada en Valencia, Andalucía y Cataluña. «Solo en Castellón -dijo- hay a la venta 106.000 pisos a la venta, de un parque de 700.000». Para Trinidad Losada el enfoque debería haber sido diferente. «La reforma -dijo- puede ser útil donde hay concentración de stock, pero tendría que ir más encaminada a facilitar el crédito para la vivienda nueva». En su opinión, los bancos van a financiar aquellas viviendas que tienen ellos».

El presidente de los constructores lucenses, que también lo es de los gallegos, aseguró que la reforma se olvida de que «el dinero fluya en los mercados. Va a ser difícil que se genere crédito».Trinidad insistió en que no se vendían viviendas porque no había crédito. «La demanda normal de vivienda -dijo- estará en 250.000 o 300.000, porque siguen habiendo demanda. La gente se sigue casando y se sigue divorciando. Este mercado ya supone más del 7% de las ventas actualmente».

El presidente de la APEC mantiene que la demanda potencial sigue existiendo. «El problema no se va a solucionar con estas medidas. Va a seguir existiendo mientras no haya crédito para empresas y para compradores». Insistió en que los responsables políticos no pueden seguir obviando datos como que la mitad del paro de Galicia procede del sector de la construcción». Alerta de que la paralización en el sector, como consecuencia de la crisis, supondrá que cuando se recupere la situación, no habrá vivienda disponible para cubrir las necesidades de la provincia, que se siguen manteniendo. Insistió en que dónde está el mayor parque disponible es en la costa, en la denominada turística, pero no en zonas como Lugo.