El autobús a Ferrol o Viveiro tarda las tres horas de hace 30 años

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Viajeros critican que cada vez haya menos conexiones y más caras

12 feb 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

En 1982 la selección española de fútbol quedó apeada en la segunda fase del mundial, el PSOE arrasó en las elecciones generales con Felipe González al frente y llegar en bus de Lugo a Ferrol o a Viveiro llevaba en torno a tres horas. En el 2012, España es la vigente campeona mundial de fútbol, el PP de Mariano Rajoy gobierna con mayoría absoluta, y cubrir en autocar los 90 kilómetros que separan Lugo de Ferrol o Viveiro lleva unas tres horas. En treinta años han cambiado cosas, pero muchos servicios de transporte público por carretera desde y hacia la ciudad amurallada apenas han mejorado, a pesar de que en este tiempo se han arreglado casi todas las carreteras lucenses, construido autovías como la A-6 y la AG-64 (Ferrol-Vilalba) y abierto varios tramos de la A-8 (del Cantábrico).

La empresa Arriva es concesionaria de líneas transporte de viajeros hacia el noroeste. Con Vilalba y A Coruña, por ejemplo, programa entre seis y diez conexiones diarias; la mayoría son directas. Así, completar en bus los 35 kilómetros que hay a la capital chairega lleva unos 45 minutos y cuesta 3,65 euros, aunque el último bus sale de la dársena a las ocho de la tarde. De las diez conexiones que hay con la ciudad herculina -98 kilómetros-, seis son directas: el viaje dura sobre una hora y media, y su precio oscila entre 9,40 y 9,80 euros. A Ribadeo hay cuatro posibilidades al día, con trayectos de entre hora y media y dos horas de duración por cerca de nueve euros.

Hacia Santiago o Vigo

Para viajar a Viveiro o a Ferrol, en cambio, hay menos conexiones, más caras -entre 10,40 y 12,95 euros-, más largas y a horas que son compatibles con pocos horarios laborales. Dos muestras: el último bus con destino a Viveiro sale de Lugo a las 18.15 horas; el último a Ferrol abandona la estación lucense a las 19.30.

La empresa Freire conecta Lugo con Santiago de Compostela y viceversa once veces cada día. Los viajes duran de una hora y media a dos y diez en función de la ruta elegida. Monbús presta el servicio de transporte entre Lugo y Vigo. Solo ofrece cinco conexiones diarias, cuya duración supera las tres horas.