«Mis viajes a la tierra de mi madre se cortaron por culpa del pleito del canon»


-¿Qué opina de la imputación de Teddy Bautista por apropiación indebida?

-Lo que ha ocurrido con la cúpula de la SGAE tiene que servir para esta lucha tenga un final feliz y demostrar que la lucha no es entre autores y ciudadanos, sino con una entidad que supuestamente protege a los primeros y realmente no es así. Los socios de la SGAE desconocen los estatutos que han firmado y los contratos que les atan a la entidad. He recibido un montón de cartas de autores que tienen cientos de temas publicados y que a final de año solo reciben 32 euros en concepto de canon digital. «Gasto más yo en el canon cuando compro cedés que lo que esta gente me devuelve», dicen. Hicimos unas jornadas para que vieran que la entidad que supuestamente les protege les está dando una pésima imagen y no está defendiendo sus derechos.

-¿Ha vuelto por A Fonsagrada desde que comenzó el litigio?

-Mi madre es hija de A Fonsagrada, de la panadería de Arriba, que en el pueblo les llaman «los collonudos». Ella y varias hermanas emigraron para trabajar. Mi hermano nació allá, pero yo nací en Barcelona. Desde bien pequeña todos los veranos he pasado grandes temporadas en A Fonsagrada porque soy enferma de asma y me sería como sanatorio. Y en los períodos de vacaciones también iba. Sin embargo, esos viajes se cortaron por el tema de la SGAE. No nos podíamos permitir bajar la persiana de la tienda por los pleitos y por temas de abogados. Pero en este tiempo mi madre sí ha ido varias veces con mi hija pequeña. Ahora tengo ganas de volver ya.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«Mis viajes a la tierra de mi madre se cortaron por culpa del pleito del canon»