Decenas de sudamericanos y marroquíes retornan a sus países

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El paro los anima a dejar Lugo para crear negocios con lo ahorrado

24 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Decenas de inmigrantes de Marruecos y de países del centro y del sur de América que llevaban años asentados en la provincia de Lugo están haciendo las maletas para regresar a sus países. Aunque todavía no hay estadísticas oficiales, asociaciones de la capital que trabajan con estos colectivos señalan que el paro y la falta de oportunidades está animando a muchos a retornar a sus lugares de origen para crear pequeños negocios con el dinero que han ahorrado en España. «La gente que trabajaba en la construcción ahora está en el paro. Los que se quedan están en la venta ambulante, pero muchos se están marchando a Marruecos», señalan desde la asociación Integración, que agrupa a unos noventa marroquíes.

Lo mismo ocurre con un buen número de colombianos, dominicanos, peruanos, ecuatorianos o brasileños que en Lugo estuvieron empleados en sectores como la hostelería. Muchos han agotado las prestaciones y se ven abocados a solicitar la Renda de Integración Social de Galicia (Risga), con la que cobran unos 400 euros al mes. «Con la crisis, mucha gente de Santo Domingo [República Dominicana] se está yendo de Lugo para buscarse la vida», destaca Lissete, inmigrante dominicana. Comenta que algunos retornados montan pequeñas tiendas de ropa o de comestibles. «Si allí tienes con que ir tirando, no te vas a la ruina», subraya la mujer, que tiene la nacionalidad española.

En Marruecos, algunos inmigrantes retornados son contratados por empresas españolas, como Alsa. Al parecer, tienen dos ventajas: por un lado, el idioma, ya que hablan español; y por otro, el conocimiento de las formas de trabajo. «Pasaron tiempo en España y al volver ponen en práctica cosas que aprendieron aquí. No son los mismos que cuando se marcharon», comentan en una asociación.