Beiras y Aymerich buscan apoyos en el Bloque de Lugo

La Voz

LUGO

24 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Pase lo que pase en su asamblea nacional, el acuerdo alcanzado por Encontro Irmandiño y Máis Galiza ya ha tenido consecuencias positivas en el Bloque, porque ha movilizado a la militancia. Así coincidieron en señalarlo Xosé Manuel Beiras y Carlos Aymerich, cada uno por su lado, antes del acto en el que participaron en el Hotel Méndez Núñez, para hablar del futuro del nacionalismo. Los dos grupos apuestan por la regeneración del Bloque y proponen a Beiras como portavoz y a Aymerich como candidato a la presidencia de la Xunta.

El primero en llegar al hotel fue Xosé Manuel Beiras. Antes de entrar, señaló que el acuerdo de Encontro Irmandiño y Máis Galiza va más allá de estos dos grupos, porque incluye a numerosos militantes independientes. El acuerdo, basado en unas tesis para la asamblea, es en sí mismo «un trunfo». Supone -dijo Beiras- poner en práctica lo que quieren para el conjunto del Bloque. Y será realidad «sempre que non haxa algún grupo que o obstrúa». También destacó que el acuerdo hizo reaccionar a una parte amplia de la militancia.

En similar sentido se manifestó Carlos Aymerich. «O feito do acordo é xa un éxito, porque provocou que moita xente se mobilice». Y la movilización, en su opinión, hará que haya una muy amplia participación en la asamblea nacional, lo que, en sí mismo, ya constituirá un triunfo.

Elección

En esa reunión, los militantes tendrán que elegir entre dos opciones. La que ofrecen Encontro Irmandiño y Máis Galiza sostiene que «o nacionalismo non é para unha minoría». Galicia necesita -destacó- una alternativa nacionalista de gobierno frente al PP. Dijo que son legítimas otras opciones, pero, en todo caso, el Bloque «non pode refuxiarse no resistencialismo».