«Agáchate, maldito», la revolución según Sergio Leone

miguel anxo fernández

LUGO

La Voz ofrecerá mañana el DVD por 80 céntimos más el cupón del lomo

18 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Ambientado en la Revolución mexicana a comienzos del XX, se centra en la amistad entre un ladrón de bancos y un exmiembro del IRA, que serán tomados como héroes de la revolución cuando por error, en lugar de dinamitar un banco, vuelan una prisión, permitiendo la fuga de docenas de prisioneros.

Aunque en un primer momento, Leone, coproductor junto a United Artist, ofreció la dirección a Peter Bogdanovich (al que acabó despidiendo por pedante y por vago), y más tarde a su amigo Sam Peckinpah (rechazado por la coproductora), finalmente se vería obligado a dirigirla. Rodada en exteriores de Almería, está entre lo mejor de la filmografía del maestro italiano y Ennio Morricone firma la música.

La colección continúa el próximo martes 24 con el wéstern Con sus mismas armas, de Richard Wilson, con Robert Mitchum.

Italia, 1971. 140 minutos

Sergio Leone

Rod Steiger, James Coburn, Romolo Valli

«Con sus mismas armas»

Aunque incomprendida en su tiempo e incluso mutilada en varios minutos, Agáchate, maldito es, a juicio de la crítica, uno de los filmes más sugerentes de Sergio Leone, gurú del spaguetti-western y autor de la famosa trilogía Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, además de Hasta que llegó su hora.