El Concello de Pedrafita ya formalizó varios de los 38 contratos previstos para el 2012

lugo / la voz

LUGO

17 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Estos días están comenzando a trabajar para el Concello de Pedrafita varios de los alrededor de 38 desempleados que tiene previsto contratar el organismo municipal a lo largo del presente año. Según confirmó el alcalde, José Luis Raposo, están previstos contratos de cuatro, seis y doce meses y son estos últimos los que se están incorporando.

Sin embargo, será con el comienzo del buen tiempo cuando la entidad municipal lleve a cabo la mayor incorporación de parados, dado que casi todas las plazas son para trabajos al aire libre. El coste de este personal será financiado con fondos propios del Concello, contemplados en el presupuesto aprobado a comienzos de mes, pero el mandatario espera que, como el año pasado, pueda recibir más personal con cargo a los planes de cooperación de la Xunta y de la Diputación.

Raposo Magdalena manifestó que todos los contratos que realiza el organismo local se hacen a través de una bolsa de empleo ya existente. Con este sistema los propios parados conocen de antemano el lugar que ocupan en la lista.

El personal con contratos de 12 meses se encarga durante el invierno de atender las emergencias y el resto del año se incorpora a los demás trabajos. Alguna cuadrilla se dedicará a la rehabilitación de núcleos, en los que serán restauradas las calles y caminos entre las casas, así como los muros derrumbados y retirada la maleza. También continuará el programa de reforma de redes de alcantarillado y traída de agua, y de renovación de alumbrados, adaptándolos a la normativa actual y mejorando la eficiencia con sistemas de reducción del consumo. Por último, mantendrá la ayuda a domicilio incluso sin la Xunta.