Poemas de amor de Novoneyra en San Marcos

maría caravel

LUGO

11 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1La Diputación de Lugo acogió ayer la presentación de la reedición del libro Muller pra lonxe, una recopilación de veinte poemas de amor de Uxío Novoneyra, escritos entre 1955 y 1985, y que se hacen eco de las grandes obsesiones del poeta do Courel, como el telurismo cósmico o el intimismo transformado en revelación existencial. El volumen, cuya primera edición vio la luz en 1986, se enriquece con las ilustraciones del pintor lucense Carlos Pardo Teixeiro, el epílogo de Claudio Rodríguez Fer y el prólogo del escritor y catedrático Luis Cochón. En el acto de ayer intervinieron la viuda de Novoneyra, Elba Rei, y el delegado de Cultura de la Diputación, Mario Outeiro, además de Cochón y Rodríguez Fer. Isidro Novo recitó varios poemas incluidos en el volumen, editado por el servicio de publicaciones del área de Cultura y Turismo, bajo la supervisión de Xoán Ramiro Cuba y Montserrat González Álvarez.

Acuarelas de la Muralla en el Mesón do Forno

2Y de la poesía a la pintura, porque en el Mesón do Forno (Río Ser, 12) se puede visitar desde ayer la exposición Lugo. 10 puertas, 10 vistas, del diseñador de interiores y acuarelista Fernando Villalba, afincado en Lugo desde hace 15 años. Las acuarelas incluidas en la muestra presentan un interesante recorrido por el recinto amurallado, plasmando las vistas que ofrece el adarve hacia el interior de la urbe.

Señalización turística

3Ya han comenzado los trabajos para instalar la nueva señalización turística del centro histórico de Lugo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 75.000 euros con cargo al plan Urban. Incluye la colocación de 29 paneles informativos en zonas estratégicas. De ellos, siete serán planímetros: en las plazas de Ferrol y Campo Castelo, así como en las calles San Pedro y Rúa Nova. Además se instalarán dieciséis señales de monumentos. Los seis restantes serán de dirección. La información estará disponible en gallego, castellano, en inglés y en braille. Habrá la posibilidad de acceder vía teléfono móvil con internet a vídeos informativos.