Las empresas lucenses pelean para sobrevivir a la crisis

ó. celadolores cela

LUGO

El año en el que el Gran Hotel cambió de propietario y resurgió el Centro Logístico de Pardiñas

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gran Hotel cambió de propietario FOTO

El año 2011 quedará en los anales de la historia de Lugo como el año de la crisis, a la espera de lo que pueda ocurrir en el 2012, en el que las empresas trataron de afrontar con valentía los efectos de la recesión económica, que ha disparado en la provincia los datos del paro. Figurará también como el año del cambio de titularidad del Gran Hotel de Lugo, que pasó de manos del grupo del empresario leonés Martínez Núñez, al valenciano Ángel del Cabo. Este último se hizo también con Rumasa y con Marsans. Los nuevos dueños, que adquirieron el compromiso de mantener el medio centenar de empleos, confirmaron la noticia a finales del mes de septiembre.

La posibilidad de un cambio en la titularidad del Gran Hotel empezó a barajarse en enero, coincidiendo con las movilizaciones de los trabajadores de las empresas de Martínez Núñez Catisa y La Estrella.

Renacer en Guitiriz

Durante todo el año los ERE , los despidos y los concursos de acreedores fueron una constante. En el último trimestre se sucedieron noticias como el ERE presentado por Muebles Hermida, en Lourenza; el cierre de Ecar, en Mondoñedo; el expediente de regulación de empleo de Finsa-Rábade; el de Tablicia, cuyos trabajadores tenían varios salarios pendientes de cobrar.

El concurso de Nupel

Sin embargo, de todos los ERE y concursos de acreedores, los más llamativos, por el contexto y por las repercusiones, fueron los de Nupel, Tramipharma e Innova, que dejaron en la calle a más de 60 personas en la calle. Antes de que finalizara el año todos ellos habían cobrado a indemnización y los salarios pendientes del Fogasa.

Jorge Dorribo, que al parecer dice a sus allegados que pretende recuperar el timón de Laboratorios Asociados Nupel, podría estar detrás de la puesta en marcha de otra empresa del sector farmacéutico, Dimegen, a cuyo frente está el empresario de hostelería Juan Corral. La hija de Dorribo montó otro negocio en Alicante, en el que recuperó a algunos antiguos empleados de su padre.

Juzgados atascados

25.000 parados

Lugo superó durante el año que ahora termina los 25.000 parados, una cifra histórica, en un ejercicio en el que vio cumplida la demanda de suelo industrial, con la inauguración del parque empresarial de As Gándaras. Lo inauguró en marzo el presidente de la Xunta, Núñez feijoo, pero todavía no se ha instalado ninguna empresa.

En julio del 2011 renacía de las cenizas de Trasdega el Centro Logístico de Guitiriz, una iniciativa del sector del transporte, encaminada a tratar de reducir gastos. Lo primero que pusieron en marcha fueron los surtidores para dar servicio no solo a los socios, sino también a particulares.

Los problemas en las empresas multiplicaron el trabajo del único Juzgado Mercantil de Lugo, del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y de los juzgados de lo social, en un año marcado también por las elecciones sindicales. De los resultados que trasciendan en enero dependerá el reparto de las ayudas que recibirán las centrales, en función de la representatividad obtenida. Los sindicatos tuvieron que hacer esfuerzos para reducir al mínimo el descenso de delegados, como consecuencia de la crisis.