Las 182 farmacias lucenses redujeron su facturación un 20%

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Reclaman la prescripción por principio activo para racionalizar reservas

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los titulares de las 182 oficinas de farmacia de la provincia, que redujeron en el último año la facturación un 20%, reclaman de las administraciones que exijan el cumplimiento de la prescripción por principio activo. Según la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, el sector ha estado sometido durante el último año y medio a diversas normativas, tanto autonómicas como estatales, encaminadas al control del gasto que han incidido directamente en las propias farmacias, que han visto reducidos sus ingresos. Alguna de ellas, según reconoció, se hallan en una situación límite. «Necesitamos -insistió- estabilidad en los pagos y en las medidas para poder seguir funcionando».

Prieto justificó la demanda del colectivo de que la prescripción se adapte al Real Decreto en vigor en que un porcentaje muy elevado de las prescripciones que llegan a las oficinas de farmacia siguen siendo por marca.

Según señaló, si las prescripciones fueran por principio activo, las farmacias podrían racionalizar sus stocks, algo muy necesario en estos momentos de crisis, y reducir el número de referencias. Explicó que la situación de las farmacias lucenses es muy delicada como consecuencia de la aplicación de las medidas de control del gasto implantadas por las administraciones que se reflejaron en una reducción de la facturación. Algunas, según dijo, se encuentran en una situación límite. Puntualizó que, a diferencia de otras provincias, no tiene noticia de que ninguna haya recurrido al concurso de acreedores.

Aplazamiento de la Xunta

A la reducción en un 20% de los ingresos de las farmacias se sumó en el último mes el anuncio de la Xunta del aplazamiento del pago de la factura del mes de noviembre, que habitualmente abonaba en diciembre. Supuso un nuevo mazazo para el sector.

La presidenta del colegio lucense firmará mañana el acuerdo con una entidad bancaria que permitirá a las 182 farmacias de la provincia recibir un adelanto del dinero correspondiente a la factura del mes de noviembre, que la Xunta pagará en los próximos seis meses. Prieto puntualizó que las condiciones fueron las mejores que pudieron obtener en el contexto oficial, marcado por las dificultades en el acceso a la financiación.

Los colegios de farmacéuticos de Galicia, en el acuerdo firmado el pasado viernes en la Consellería de Sanidade, renuncian a reclamar los intereses de demora. En Lugo la Xunta adeuda aproximadamente nueve millones de euros. Lo hacen cambio del compromiso de que la administración abonará puntualmente las facturas del año 2012. Los intereses derivados de la financiación los asumirán las propias farmacias.

Prieto, en la reunión mantenida con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, demandó que el ahorro conseguido con las medidas de eficiencia y control del gasto farmacéutico se dedique de manera finalista a sanidad y no vayan a partidas diferentes.