Condenados por estafa cinco lucenses que engañaban a los bancos y compraban casas

LUGO

Alteraban documentos para conseguir los créditos

13 dic 2011 . Actualizado a las 16:20 h.

Eran otros tiempos y los bancos daban dinero incluso para cambiar las alfombras. Los cinco lucenses que ayer fueron condenados en la Audiencia Provincial de Lugo por estafa, posiblemente no hubiesen conseguido en la actualidad engañar a varias entidades financieras para conseguir fraudulentamente dinero para la adquisición de bines, especialmente de tipo inmobiliario. Alguno de los miembros de este grupo, que ayer ocupó el banquillo del alto tribunal lucense, no solo logro comprar pisos, sino que incluso se quedó con parte del dinero que obtuvo del credito.

El juicio no llegó a celebrarse en su integridad porque los abogados previamente pactaron un acuerdo con el fiscal para establecer unas penas reducidas que, finalmente aceptaron los imputados. La máxima condena, de 12 meses de prisión, fue para uno de los acusados. Los demás aceptaron entre seis y tres meses de prisión y, en algún caso, multas.

El sistema que utilizaban para conseguir el dinero de los bancos consistía en simular solvencia y, para ello, presentaban nóminas y documentos de otras personas. Entre los acusados había algunos que no adquirieron casas, sino un turismo Mercedes. Otro incluso llegó a obtener adelantos de dinero en una entidad bancaria.