Una empresa rumana mantiene la única línea internacional de bus

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

La estación perdió todos los demás servicios que tenía con el extranjero

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El único servicio internacional que llega a la estación de autobuses de Lugo lo mantiene una empresa rumana. Las demás líneas que pasaban por la terminal lucense desaparecieron, a pesar de que algunas de ellas tenían un considerable flujo de viajeros en determinadas épocas del año. Ninguna transportista española parece interesada en atender las necesidades de la capital y eso se debe, según algunas fuentes, a la escasa demanda.

La rumana Atlassib es la única compañía de autobuses que pone a Lugo en el mapa de las comunicaciones internacionales por autobús. La empresa abrió una taquilla en la terminal donde despacha los billetes para diversos puntos del país transcarpático.

El servicio está pensado para atender la demanda de la comunidad rumana que reside en la provincia de Lugo. En la taquilla atienden en rumano e inglés.

El precio del viaje es de 120 euros la ida y 210 ida y vuelta. Permiten llevar un equipaje de 50 kilos y el viajero que pase de esta cantidad debe pagar un suplemento módico. Precisamente la permisividad a la hora de llevar equipaje parece ser una de los motivos del éxito de la línea. Los viajeros que la usan precisan mover gran cantidad de cosas y el viaje en avión, aunque más rápido, les resultaría ruinoso económicamente. Además, no hay ningún enlace entre Galicia y el país rumano.

La empresa rumana comunica Lugo con diversas ciudades tres veces por semana: lunes, miércoles y sábados. El bus, que procede de Santiago y A Coruña, parte de la estación de autobuses lucense a las 8,40.

La venta de billetes de Lugo hacia Rumanía y viceversa alcanza un buen nivel, dado que la comunidad de este país es bastante numerosa. Para hoy, por ejemplo, tenían vendidas más de media docena de plazas y todo apuntaba a que el autocar iría completo. La afluencia será mucho mayor en los próximos días, hasta el extremo de que la empresa tendrá que reforzar los servicios.

En épocas de menor afluencia de público, la transportadora utiliza pequeños microbuses para desplazar a los viajeros a otros puntos para enlazar con otras rutas que tiene establecida la empresa.

Los responsables de Atlassib han visto un importante negocio en atender la demanda de la comunidad rumana en el territorio español y, por eso, han puesto en marcha numerosas líneas tanto en el norte como en el centro y en el sur de España.

Además, complementan el negocio del traslado de viajeros con el de paquetería diversa, incluso a diferentes países europeos. También ofrecen un sistema de envío de dinero. La empresa dispone de una web en la que comercializa los billetes, aunque ayer no fue posible localizar la ruta de Lugo.

Tres días de viaje

Ir de Lugo a Bucarest supone tres días de viaje, aunque hay veces que el tiempo se reduce a dos días y medio, según señalaron algunos usuarios. Aunque parezca mucha duración, la empleada de un establecimiento lucense señaló que hubo épocas en las que llegar a su casa, en Rumanía, le llevaba hasta una semana. Por aquel entonces no había servicio a Lugo y era preciso desplazarse a Madrid y utilizar la línea que partía desde esta ciudad.