La Diputación saca adelante los 93,9 millones previstos para el 2012

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

El pleno dio el visto bueno a los presupuestos provinciales con el voto en contra del PP

30 nov 2011 . Actualizado a las 14:05 h.

Pasado el trance electoral, el pleno de la Diputación aprobó con relativo sosiego los presupuestos para el próximo ejercicio, que ascienden globalmente a 93.901.797,34 euros, de acuerdo con los datos ya anunciados por el equipo de gobierno la pasada semana. El de la Diputación sin sus órganos autónomos será de 90.486.048 euros; el del Instituto Lucense de Desenvolvemento, 8.128.622, y el de la empresa urbanística Suplusa, 6.184.748. Las cuentas para el próximo ejercicio incluyen una transferencia interna a los entes autónomos de 10,9 millones. Las partidas fueron aprobadas por los 12 representantes presentes del equipo de gobierno, votando en contra los 11 asistentes del PP.

La diputada de economía, la socialista Pilar García Porto, inició su intervención afirmando que por segundo año la institución reduce los gastos corrientes, los de personal y los de los cargos políticos, además de la deuda y, por el contrario, aumenta la inversión. Destacó dos características, que es realista, centrado en el empleo y el bienestar social, y que es equilibrado y cumple con la estabilidad presupuestaria. Como ya había sido anunciado, la responsable de economía cifró en 2,2 millones la reducción del gasto corriente, y en 1,1 los de personal y cargos políticos.

Con respecto a la deuda, se reducirá en 4,6 millones tras los 10 rebajados en el presupuesto actual. La operación de crédito solicitada pasa de 5,2 a 4,5 millones; las inversiones aumentan en casi nueve millones debido a los 25 de los fondos de la Unión Europea, de los que 14,4 corresponden a la anualidad del 2012. «Tras saldar as débedas históricas coa provincia, este é o orzamento da recuperación demográfica, o emprego e o benestar social», afirmó.

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, afirmó que los presupuestos son el reflejo no solo del reparto de poder entre el PSOE y el BNG sino también de los fondos entre los dos grupos. Se preguntó qué porcentaje, de los 530 millones gestionados por el bipartido en la Diputación, se dedicó a gasto productivo e improductivo. Aseguró que a partir del 2008 los gastos no productivos siempre superaron a los productivos y para el próximo ejercicio los primeros serán el 70% del presupuesto, según Barreiro.

El portavoz de la oposición criticó el bajo nivel de ejecución; dijo que los capítulos de inversiones reales y transferencias tienen una reducción sustancial si se les descuentan los fondos de la UE, y consideró insuficientes los 2,3 millones para industria, 1,3 para promoción turística y 2,7 para agricultura y ganadería. Por el contrario, los cinco millones de gastos diversos representan un incremento del 50%, en tanto que consideró desproporcionado que, con cerca de un millón cada una, las partidas de transferencias a los concellos y protocolo sean similares.

García Porto rechazó los datos de Barreiro Fernández y dijo que a día de hoy está ejecutado el 65,45% y que rematarán el ejercicio con el 70%, frente al 37,9 del presupuesto del año 2006. Devolvió la pregunta del portavoz de la oposición y dijo qué habían hecho los populares con más de 1.600 millones que administraron en la Diputación. Se refirió al centro de recría y a las residencias de la tercera edad, criticando la falta de colaboración de la Xunta. Criticó que Barreiro no diferenciase en la partida de protocolo el presupuesto del centro de formación en imagen de la Fundación TIC, «que agora non contrata a David Civera nin a Manolo Escobar, coma antes», y en gastos diversos también están 1,9 millones del Pacto Provincial polo Emprego.

Tras la batalla dialéctica entre García Porto y Barreiro, que fue subiendo de intensidad en las sucesivas intervenciones, cerró el debate el presidente de la institución. José Ramón Gómez Besteiro dijo que el de ayer era el gran debate del año, en un ejercicio en el que consiguieron una buena nota de la UE, que permitió hacer frente a la merma de los ingresos estatales.

«Este é o orzamento da recuperación demográfica, o emprego e o benestar social»

Pilar García Porto, diputada del área económica

«É preocupante a rebaixa sustancial das partidas para sectores produtivos básicos»

José Manuel Barreiro, portavoz popular